lunes, 18 de noviembre de 2013

Arroz con rovellons y cordero


 


Ufffff, qué rico!
Un amigo nos ha regalado unos rovellons preciosos y tenía una pierna de cordero en el congelador. He pensado que en un arroz podría estar bueno, y jolines que si estaba bueno, buenísimo!. La receta no la he recogido de ningún sitio. La he hecho a ojo, y estoy muy contenta con el resultado.

Ingredientes para 4 personas.

- Cordero (yo tenía una pierna de cordero)
-  Setas (yo rovellons)
- 500 gramos de arroz.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- un pimiento verde italiano.
- Media cucharadita de pimentón de la vera dulce.
- Un chorrito de vino tinto.
- Aceite de oliva.
- Sal


Preparación

Primero trocear el cordero, y con los huesos hacer un caldo con alguna verdura que tengáis por casa (cebolla, zanahoria, puerro...)

En una paella poner un chorrito de aceite e incorporar el diente de ajo sin pelar, la cebolla y el pimiento picados.
Cuando empiece a trasparentar la cebolla, incorporar el cordero cortado a trozos pequeños. Sofreir, e ir dando vueltas con una cuchara de palo, durante unos 5 minutos.
Incorporar un chorrito de vino tinto, y dejar que se evapore.
Echar las setas troceadas y darle unas cuantas vueltas. A continuación echaremos la media cucharadita de pimentón. Cuidado que no se queme, lo echaremos con el fuego bajito y dando vueltas con la cuchara.
En ese momento tendréis un olor en la cocina que es para morirse. Las vecinas os mirarán con mucha envidia!!!.
Echaremos el arroz, la cantidad yo la hago a ojo, pero siempre con la misma norma, si son 400 gramos de arroz, siempre será el doble de caldo, 0,8 l. de caldo.
Como decía echar el arroz y sofreir todo un poco, dando vueltas continuamente para que sólo se tueste el arroz.
Yo no sé si será por esto y por lo que el arroz estaba tannnnn ricooo, es porque he dejado el arroz así durante 3 horas ( me he ido a comprar) y cuando he vuelto, he incorporado el caldo junto con la sal y una vez listo, requetebueno.

jueves, 14 de noviembre de 2013

CAKE POPS




Día de cocina con mi niño y mis queridas sobrinas.
Hemos hecho cake pops y un turrón de chocolate y cereales para chuparse los dedos.
Investigué por internet varias recetas, dado que tenía entendido que según qué recetas, puede darte problemas; que si se desborda la masa, que si no sube lo suficiente.
Finalmente probamos con esta receta, y ha quedado muy bien.

Ingredientes para los cake pops.

Ingredientes:
- 100 ml de aceite de oliva
- 200 g de azúcar
- 200 g de harina
- 1,5 cucharadita de levadura química
- 115 ml de leche
- una cucharadita de zumo de limón
- 2 huevos
- Aroma o extracto al gusto.

Preparación

Mezclamos la leche con el zumo de limón, removemos y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos.
Tamizamos la harina junto con la levadura química.
En un bol, batimos el aceite junto con los huevos y el azúcar. Incorporamos la mitad de la harina tamizada sin dejar de batir, añadimos la leche, y a continuación el resto de harina y el aroma escogido.
Pasamos la mezcla a una manga pastelera y procedemos a rellenar las cavidades del molde.

 
La cantidad de masa da para dos horneadas.
Cerramos con la otra parte y lo introducimos en el horno.
El tiempo es orientativo, yo lo tuve 15 minutos a 180 grados calor arriba y abajo.


Deshacer un poco de chocolate, mojar los palitos y pichar los cake pops, dejar reposar hasta que se endurezca.


Deshacer más chocolate de cobertura e introducir las bolitas, ir dando golpecitos con cuidado para retirar el exceso de chocolate. Seguramente algún cake por morirá en el intento, pero no se tiran... vereis que contentos se pondrán los niños!!! no dejarán nada!


Y después decorar como más os guste...

Aquí ya envueltos para regalar...




Nos lo pasamos muy biennn.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Palmeritas de brioche.





 
No penseis que estas palmeras tienen la textura del brioche, quedan crujientes, pero el sabor sí que lo recuerda. Tienen un sabor donde predomina la mantequilla, deliciosas.





Eso sí, después de hornearlas, con alevosía y nocturnidad (mi marido se negaba en rotundo) me dispuse a regalar a diestro y siniestro. Dios están demasiado buenas para mantenerlas en mi cocina, no hubiesen durado ni un suspiro!.
La receta la he recogido de Conlaszarpasenlamasa.


 

Ingredientes

Ingredientes para 24 unidades:
- 150 ml de leche templada
- 20 gr de levadura fresca
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 yemas de huevo
- 400 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- 50 gr de mantequilla fundida para pintar
- azúcar para espolvorear


Preparación

Preparación:
Disolvemos la levadura en la leche.
Ponemos en un bol la harina, formamos un volcán y añadimos el resto de ingredientes. Amasamos hasta que tengamos que seguir trabajando la masa en la superficie de trabajo. Seguimos amasando durante 10 minutos. Formamos una bola, la ponemos en un bol y dejamos que doble su volumen (aproximadamente durante 1 hora).
Si quereis ver con claridad como formar las palmeritas, os dejo un enlace de un estupendo video de Su de webos fritos. Ella lo hace con hojadre, pero también sirve para hacer estas palmeras de brioche.
Desgasificamos la masa y dividimos en dos porciones. Estiramos con un rodillo hasta dejar la masa lo más fina posible formando un rectángulo. Pintamos con la mantequilla derretida, espolvoreamos generosamente con azúcar y doblamos el lado derecho hacia el centro, a continuación el lado izquierdo hasta el centro. Enrollamos los dos lados hacia el centro y aplanamos ligeramente con la ayuda de un rodillo.
Cortamos porciones de 1 cm de grosor, los aplanamos y colocamos sobre papel de hornear. Pintamos de nuevo con mantequilla derretida y dejamos levar durante 40 minutos.
Al horno durante unos 12 minutos, 180 grados, calor arriba y abajo.
Y a disfrutar!

viernes, 8 de noviembre de 2013

PULPO A LA GALLEGA




Como ya expliqué en la receta de arroz con pulpo, yo el pulpo lo hago a mi manera.
Me encanta, y lo he hecho muchas veces. La experiencia, me ha llevado a que, para que quede tierno, y delicioso, y no quede duro como un chicle (la rabia que me da pagar un dineral en un restaurante por un plato de pulpo y que me quede duro) es a hervir 20 minutos por cada kilo de pulpo.
Seguro que igual hay otras maneras de hacerlo, pero a mi es la que me funciona. Y en casa es todo un éxito.

Ingredientes.

- Un pulpo congelado de unos 2 kg. ( si es fresco, siempre lo congelo durante al menos 2 días, para descongelar después siempre en la nevera, nunca a temperatura ambiente).
- Sal gorga.
- Pimentón dulce y picante a partes iguales.
- Aceite de Oliva.

Preparación

Descongelar el pulpo en la nevera, lavarlo muy bien, sacarle la uña que tiene en la boca, lavarla y ponerla en una olla con abundante agua hirviendo y sal .
Coger el pulpo por la cabeza  y meterlo y sacarlo en al agua hirviendo tres veces y ponerlo a hervir.
Cuando el agua empiece a hervir,  calcular 20 minutos por kilo de pulpo, éste era de 2 kilos, pues 40 minutos hirviendo, más 40 minutos de reposo. Así consigo que se quede tierno. Pero hay que tener cuidado de no pasarse para que la piel del pulpo no se llegue a "pelar".
Sacar el pulpo y cortar, y colocar sobre un plato, salar, poner el pimentón, y por último los 2 pimentones. Y a disfrutar!

domingo, 3 de noviembre de 2013

COCA DE CEBOLLA Y SOBRASADA SIN GLUTEN!




 
Hoy hemos tenido una comida familiar, y uno de los comensales, mi primo,  es celíaco. Se lo han detectado de adulto, y no me puedo ni imaginar lo difícil que debe ser adaptarse a una nueva dieta.
Siempre me gusta llevar los postres cuando voy a reuniones de amigos y familiares. En la última ocasión que nos reunimos,  no puedo olvidar la carita que puso mi primo cuando vió que no podía catar nada de lo que llevé. Evidentemente no lo hice a propósito, pero como ocurre casi siempre, no nos damos cuenta de los problemas o dificultades que nos rodean, hasta que no nos toca a alguien cercano.
Así que me dije a mi misma que no volvería a ocurrir, y para esta ocasión he llevado esta coca salada y un bizcocho de chocolate, cuya receta colgaré en breve.
Me daba un poco de miedo por la responsabilidad que acarrea hacer una receta para un celíaco; ingredientes con y sin gluten, manipulados, de origen, contaminación cruzada, uffff.
Pero hice los deberes, y lo he hecho de la mejor manera  posible, o al menos, que sé. Limpiar la batidora e utenlisios en profundidad (rodillo, cucharas etc...), hacer la pirolisis en el horno (la señora de la tienda de dietética me dijo que el horno tenía que esta impoluto para evitar la contaminación de los alimentos) y escoger los ingredientes fijándome en todos los ingredientes y comprobar que no tienen gluten.

Y no me quiero imaginar lo que debe ser ir a un restaurante y no poder controlar el origen y manipulación de los alimentos.

En fin dicho ésto, tengo que decir que estoy encantada con el resultado de esta coca.
Ha quedado finita, crujiente y riquísima!!!.
He estado mirando muchísimas recetas por internet. Muchas de ellas hablan de la dificulta de manejar las harinas sin gluten. Me ha costado decidirme, así que finalmente he seguido la receta que hay en el paquete de harina sin gluten que he comprado, pero lo he adaptado, siguiendo un poco mi instito. Estas masas, por lo que he leido, suelen quedar bastante secas y hay que añadir más cantidades de líquido para hacerlas más maleables. Lo que he hecho ha sido poner las cantidades de ingredientes, exactos, que indica la receta, pero cuando pasamos la masa, del cuenco a la tabla de trabajo para trabajarla, en vez de poner harina para que no se pegue a la mesa, he ido añadiento aceite de oliva (a la mesa de trabajo y a mis manos) hasta que la masa ha quedado totalmente maleable.
Uff, no enrollo más y voy con la receta.

Ingredientes para 2 masa de coca grandes

Para la masa

300 gramos de harina sin gluten Mix Pan Schär.
10 gramos de levadura seca Schär o 15 g. de levadura fresca.
1 cucharada de oliva, más la necesaria para amasar para rociar la mesa y las manos. (sin gluten)
200 ml. de agua templada.
Una pizca de sal.

Para la coca

Cebolla frita ( he utilizado un bote de cebolla frita sin gluten)
Sobrasada Ibérica (sin gluten)
2 huevos.
80 cl. leche sin gluten.
Sal.

Preparación

En un cuenco mezclar todos los ingredientes de la MASA, y formar una bolsa, a mi me ha quedado bastante seca. Pasar a la mesa de trabajo rociada con aceite de oliva y mojarse las manos con el aceite. Amasar e ir incorporando aceite a la mesa de trabajo y vuestras manos hasta que la masa esté maleable. No he tardado mucho, supongo que es porque no hay gluten en la masa.
Extender la masa, yo las he dejado finitas y me ha dado para 2 cocas, y pasarlas a una bandeja de horno, lo cubrimos con papel film y lo dejamos reposar unos 40 minutos.
Precalentar el horno a 200 grados durante 10 minutos. A mi me gusta poner primero la masa en el horno unos 5 minutos sin los ingredientes para que se dore un poco, pero si no os gusta, poner los ingredientes; la cebolla frita , sobrasada, los 2 huevos batidos con leche y sal. Y al horno bajando la temperatura a 180 grados.
En la receta de la harina dice que tiene que estar unos cuarenta minutos, pero como yo la he dejado muy finita con 20 minutos para cada coca (más los 5 minutos previos sin los ingredientes) he tenido suficiente. ¿El resultado? ESPECTACULAR!! .


MI FELICITACIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SON CELIACAS O TIENEN ALGÚN FAMILIAR CELÍACO. TENEIS TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN POR TENER QUE TENER TODAS ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, CADA DÍA, PARA CON VOSOTROS MISMOS  O VUESTROS SERES QUERIDOS. UN BESO A TODOS.