sábado, 22 de enero de 2011

COCA CON ESCALIVADA Y SARDINA MARINADA



Como había hecho las sardinas marinadas, quería aprovecharlas y he "tuneado" algunas recetas de cocas que tenía para conseguir esta coca, que de verdad, está muy buena.

Ingredientes

Para el relleno

2 pimientos rojos
2 berenjenas
12 filetes de sardinas marinadas
Aceite
1 diente de ajo
Sal
Perejil

Para la masa

200 gr. de cerveza.
40 gr. de aceite y 30 de manteca de cerdo o todo aceite
1 cucharadita de sal.
10 gr. de levadura pensada fresca.
400 gr. de harina, igual se necesita después un poco más si la masa lo necesita.

Preparación con turbochef/thermomix

Escalibamos los pimientos y berenjenas en el horno, pelar, hacer tiras y reservar.
Ahora para hacer la masa en la turbochef , poner los líquidos en el vaso y programar 1 min, temp 40 º (en thermomix 37) y vel. 2.
Añade la levadura y mezcla unos segundos en vel. 6. Ahora añades la harina y la sal y mezcla unos segundos al 6 (hasta formar una bola de masa) y en turbocher poner el programa de amasado durante 1 minuto y medio ( en thermomix 1 min. en vel espiga.)
Retira la masa del vaso con las manos mojadas en aceite y forma una bola con la masa, yo necesité un poco de harina en las manos y en el mármol para poder darle forma a la masa, en cualquier caso no ha de quedar compacta, más bien blandita y flácida, e  introducir en un bol y deja levar por lo menos una hora tapando la masa con un paño limpio o un film. Si hace frío, poner en el horno a 40 grados para ayudar a la masa.

Preparación tradicional

Diliur la levadura en un poco de agua tibia.
Mezclar la cerveza con el aceite, manteca calentar un poco en el microondas e incorporar la levadura. Anadir la  sal  y a continuación poco a poco harina e ir amasando con las manos hasta que no se pegue la masa en las manos ni en el bol.
Formar una bola con la masa, yo necesité un poco de harina en las manos y en el mármol para poder darle forma a la masa, en cualquier caso no ha de quedar tampoco muy compacta, e  introducir en un bol y deja levar por lo menos una hora tapando la masa con un paño limpio o un film. Si hace frío, poner en el horno a 40 grados para ayudar a la masa.


Continuación receta con robot cocina/ tradicional

 Transcurrido el tiempo, ponemos una bandeja de horno, y encima papel sulfurado, echamos la masa, que habremos quitado el aire amasando previamente un poco,  y  la extendemos bien fina, con ayuda de los dedos poco a poco, hasta que ocupe la bandeja del horno, pinchala con un tenedor.
Precalentamos el horno a 200 grados.
Bajamos a 180 grados y ponemos la bandeja del horno con solo la masa extendida, 5 minutos para precocerla, la sacamos, la untamos con un poco de aceite y vamos colocamos extendiéndola en toda la coca tiras de berenjena y tiras de pimiento, espolvoreamos un poco de sal.

Volvemos a poner al horno hasta que veamos los cantos dorados, para que quede crujiente de 20 a 25 minutos.
Sacamos la bandeja y ponemos los filetitos de sardina, y acabamos pintando la superficie con una mecla de aceite, perejil y ajo picado que habremos hecho previamente.











Se puede servir como tapa.

3 comentarios:

  1. Hola, flor! Tan sólo una breve entrada para felicitarte por tu blog y animarte a seguir publicando tus recetas. Ah! Y como no hay nada como la experiencia en carne propia, después de leerme toda tu carta de platos, toma nota de mis peticiones para nuestra próxima cita: de entrante-aperitivo, el pincho de tortilla de bacalao y la coca de escalivada y sardinas; de primero, la brocheta de gambas; de segundo, el filete a la brasa; y, por último, de postre, estoy dudando entre los profiteroles y el flan de dulce de leche... No es mucho pedir, no? ;)
    Un abrazo y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapísima, aunque conociéndote y lo que te gusta la escalibada, creo que la coca te encantará. Me lo apunto para nuestro próxima reunión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, soy una ferviente seguidora tuya. Sigue así y continua publicando tus recetas. Lo que más ha gustado es la coca de sardinas y las patatas con morcilla.
    Un abrazo de tu superadmiradora número 1.

    Conchi

    ResponderEliminar