lunes, 18 de noviembre de 2013

Arroz con rovellons y cordero


 


Ufffff, qué rico!
Un amigo nos ha regalado unos rovellons preciosos y tenía una pierna de cordero en el congelador. He pensado que en un arroz podría estar bueno, y jolines que si estaba bueno, buenísimo!. La receta no la he recogido de ningún sitio. La he hecho a ojo, y estoy muy contenta con el resultado.

Ingredientes para 4 personas.

- Cordero (yo tenía una pierna de cordero)
-  Setas (yo rovellons)
- 500 gramos de arroz.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- un pimiento verde italiano.
- Media cucharadita de pimentón de la vera dulce.
- Un chorrito de vino tinto.
- Aceite de oliva.
- Sal


Preparación

Primero trocear el cordero, y con los huesos hacer un caldo con alguna verdura que tengáis por casa (cebolla, zanahoria, puerro...)

En una paella poner un chorrito de aceite e incorporar el diente de ajo sin pelar, la cebolla y el pimiento picados.
Cuando empiece a trasparentar la cebolla, incorporar el cordero cortado a trozos pequeños. Sofreir, e ir dando vueltas con una cuchara de palo, durante unos 5 minutos.
Incorporar un chorrito de vino tinto, y dejar que se evapore.
Echar las setas troceadas y darle unas cuantas vueltas. A continuación echaremos la media cucharadita de pimentón. Cuidado que no se queme, lo echaremos con el fuego bajito y dando vueltas con la cuchara.
En ese momento tendréis un olor en la cocina que es para morirse. Las vecinas os mirarán con mucha envidia!!!.
Echaremos el arroz, la cantidad yo la hago a ojo, pero siempre con la misma norma, si son 400 gramos de arroz, siempre será el doble de caldo, 0,8 l. de caldo.
Como decía echar el arroz y sofreir todo un poco, dando vueltas continuamente para que sólo se tueste el arroz.
Yo no sé si será por esto y por lo que el arroz estaba tannnnn ricooo, es porque he dejado el arroz así durante 3 horas ( me he ido a comprar) y cuando he vuelto, he incorporado el caldo junto con la sal y una vez listo, requetebueno.

jueves, 14 de noviembre de 2013

CAKE POPS




Día de cocina con mi niño y mis queridas sobrinas.
Hemos hecho cake pops y un turrón de chocolate y cereales para chuparse los dedos.
Investigué por internet varias recetas, dado que tenía entendido que según qué recetas, puede darte problemas; que si se desborda la masa, que si no sube lo suficiente.
Finalmente probamos con esta receta, y ha quedado muy bien.

Ingredientes para los cake pops.

Ingredientes:
- 100 ml de aceite de oliva
- 200 g de azúcar
- 200 g de harina
- 1,5 cucharadita de levadura química
- 115 ml de leche
- una cucharadita de zumo de limón
- 2 huevos
- Aroma o extracto al gusto.

Preparación

Mezclamos la leche con el zumo de limón, removemos y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos.
Tamizamos la harina junto con la levadura química.
En un bol, batimos el aceite junto con los huevos y el azúcar. Incorporamos la mitad de la harina tamizada sin dejar de batir, añadimos la leche, y a continuación el resto de harina y el aroma escogido.
Pasamos la mezcla a una manga pastelera y procedemos a rellenar las cavidades del molde.

 
La cantidad de masa da para dos horneadas.
Cerramos con la otra parte y lo introducimos en el horno.
El tiempo es orientativo, yo lo tuve 15 minutos a 180 grados calor arriba y abajo.


Deshacer un poco de chocolate, mojar los palitos y pichar los cake pops, dejar reposar hasta que se endurezca.


Deshacer más chocolate de cobertura e introducir las bolitas, ir dando golpecitos con cuidado para retirar el exceso de chocolate. Seguramente algún cake por morirá en el intento, pero no se tiran... vereis que contentos se pondrán los niños!!! no dejarán nada!


Y después decorar como más os guste...

Aquí ya envueltos para regalar...




Nos lo pasamos muy biennn.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Palmeritas de brioche.





 
No penseis que estas palmeras tienen la textura del brioche, quedan crujientes, pero el sabor sí que lo recuerda. Tienen un sabor donde predomina la mantequilla, deliciosas.





Eso sí, después de hornearlas, con alevosía y nocturnidad (mi marido se negaba en rotundo) me dispuse a regalar a diestro y siniestro. Dios están demasiado buenas para mantenerlas en mi cocina, no hubiesen durado ni un suspiro!.
La receta la he recogido de Conlaszarpasenlamasa.


 

Ingredientes

Ingredientes para 24 unidades:
- 150 ml de leche templada
- 20 gr de levadura fresca
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 yemas de huevo
- 400 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- 50 gr de mantequilla fundida para pintar
- azúcar para espolvorear


Preparación

Preparación:
Disolvemos la levadura en la leche.
Ponemos en un bol la harina, formamos un volcán y añadimos el resto de ingredientes. Amasamos hasta que tengamos que seguir trabajando la masa en la superficie de trabajo. Seguimos amasando durante 10 minutos. Formamos una bola, la ponemos en un bol y dejamos que doble su volumen (aproximadamente durante 1 hora).
Si quereis ver con claridad como formar las palmeritas, os dejo un enlace de un estupendo video de Su de webos fritos. Ella lo hace con hojadre, pero también sirve para hacer estas palmeras de brioche.
Desgasificamos la masa y dividimos en dos porciones. Estiramos con un rodillo hasta dejar la masa lo más fina posible formando un rectángulo. Pintamos con la mantequilla derretida, espolvoreamos generosamente con azúcar y doblamos el lado derecho hacia el centro, a continuación el lado izquierdo hasta el centro. Enrollamos los dos lados hacia el centro y aplanamos ligeramente con la ayuda de un rodillo.
Cortamos porciones de 1 cm de grosor, los aplanamos y colocamos sobre papel de hornear. Pintamos de nuevo con mantequilla derretida y dejamos levar durante 40 minutos.
Al horno durante unos 12 minutos, 180 grados, calor arriba y abajo.
Y a disfrutar!

viernes, 8 de noviembre de 2013

PULPO A LA GALLEGA




Como ya expliqué en la receta de arroz con pulpo, yo el pulpo lo hago a mi manera.
Me encanta, y lo he hecho muchas veces. La experiencia, me ha llevado a que, para que quede tierno, y delicioso, y no quede duro como un chicle (la rabia que me da pagar un dineral en un restaurante por un plato de pulpo y que me quede duro) es a hervir 20 minutos por cada kilo de pulpo.
Seguro que igual hay otras maneras de hacerlo, pero a mi es la que me funciona. Y en casa es todo un éxito.

Ingredientes.

- Un pulpo congelado de unos 2 kg. ( si es fresco, siempre lo congelo durante al menos 2 días, para descongelar después siempre en la nevera, nunca a temperatura ambiente).
- Sal gorga.
- Pimentón dulce y picante a partes iguales.
- Aceite de Oliva.

Preparación

Descongelar el pulpo en la nevera, lavarlo muy bien, sacarle la uña que tiene en la boca, lavarla y ponerla en una olla con abundante agua hirviendo y sal .
Coger el pulpo por la cabeza  y meterlo y sacarlo en al agua hirviendo tres veces y ponerlo a hervir.
Cuando el agua empiece a hervir,  calcular 20 minutos por kilo de pulpo, éste era de 2 kilos, pues 40 minutos hirviendo, más 40 minutos de reposo. Así consigo que se quede tierno. Pero hay que tener cuidado de no pasarse para que la piel del pulpo no se llegue a "pelar".
Sacar el pulpo y cortar, y colocar sobre un plato, salar, poner el pimentón, y por último los 2 pimentones. Y a disfrutar!

domingo, 3 de noviembre de 2013

COCA DE CEBOLLA Y SOBRASADA SIN GLUTEN!




 
Hoy hemos tenido una comida familiar, y uno de los comensales, mi primo,  es celíaco. Se lo han detectado de adulto, y no me puedo ni imaginar lo difícil que debe ser adaptarse a una nueva dieta.
Siempre me gusta llevar los postres cuando voy a reuniones de amigos y familiares. En la última ocasión que nos reunimos,  no puedo olvidar la carita que puso mi primo cuando vió que no podía catar nada de lo que llevé. Evidentemente no lo hice a propósito, pero como ocurre casi siempre, no nos damos cuenta de los problemas o dificultades que nos rodean, hasta que no nos toca a alguien cercano.
Así que me dije a mi misma que no volvería a ocurrir, y para esta ocasión he llevado esta coca salada y un bizcocho de chocolate, cuya receta colgaré en breve.
Me daba un poco de miedo por la responsabilidad que acarrea hacer una receta para un celíaco; ingredientes con y sin gluten, manipulados, de origen, contaminación cruzada, uffff.
Pero hice los deberes, y lo he hecho de la mejor manera  posible, o al menos, que sé. Limpiar la batidora e utenlisios en profundidad (rodillo, cucharas etc...), hacer la pirolisis en el horno (la señora de la tienda de dietética me dijo que el horno tenía que esta impoluto para evitar la contaminación de los alimentos) y escoger los ingredientes fijándome en todos los ingredientes y comprobar que no tienen gluten.

Y no me quiero imaginar lo que debe ser ir a un restaurante y no poder controlar el origen y manipulación de los alimentos.

En fin dicho ésto, tengo que decir que estoy encantada con el resultado de esta coca.
Ha quedado finita, crujiente y riquísima!!!.
He estado mirando muchísimas recetas por internet. Muchas de ellas hablan de la dificulta de manejar las harinas sin gluten. Me ha costado decidirme, así que finalmente he seguido la receta que hay en el paquete de harina sin gluten que he comprado, pero lo he adaptado, siguiendo un poco mi instito. Estas masas, por lo que he leido, suelen quedar bastante secas y hay que añadir más cantidades de líquido para hacerlas más maleables. Lo que he hecho ha sido poner las cantidades de ingredientes, exactos, que indica la receta, pero cuando pasamos la masa, del cuenco a la tabla de trabajo para trabajarla, en vez de poner harina para que no se pegue a la mesa, he ido añadiento aceite de oliva (a la mesa de trabajo y a mis manos) hasta que la masa ha quedado totalmente maleable.
Uff, no enrollo más y voy con la receta.

Ingredientes para 2 masa de coca grandes

Para la masa

300 gramos de harina sin gluten Mix Pan Schär.
10 gramos de levadura seca Schär o 15 g. de levadura fresca.
1 cucharada de oliva, más la necesaria para amasar para rociar la mesa y las manos. (sin gluten)
200 ml. de agua templada.
Una pizca de sal.

Para la coca

Cebolla frita ( he utilizado un bote de cebolla frita sin gluten)
Sobrasada Ibérica (sin gluten)
2 huevos.
80 cl. leche sin gluten.
Sal.

Preparación

En un cuenco mezclar todos los ingredientes de la MASA, y formar una bolsa, a mi me ha quedado bastante seca. Pasar a la mesa de trabajo rociada con aceite de oliva y mojarse las manos con el aceite. Amasar e ir incorporando aceite a la mesa de trabajo y vuestras manos hasta que la masa esté maleable. No he tardado mucho, supongo que es porque no hay gluten en la masa.
Extender la masa, yo las he dejado finitas y me ha dado para 2 cocas, y pasarlas a una bandeja de horno, lo cubrimos con papel film y lo dejamos reposar unos 40 minutos.
Precalentar el horno a 200 grados durante 10 minutos. A mi me gusta poner primero la masa en el horno unos 5 minutos sin los ingredientes para que se dore un poco, pero si no os gusta, poner los ingredientes; la cebolla frita , sobrasada, los 2 huevos batidos con leche y sal. Y al horno bajando la temperatura a 180 grados.
En la receta de la harina dice que tiene que estar unos cuarenta minutos, pero como yo la he dejado muy finita con 20 minutos para cada coca (más los 5 minutos previos sin los ingredientes) he tenido suficiente. ¿El resultado? ESPECTACULAR!! .


MI FELICITACIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SON CELIACAS O TIENEN ALGÚN FAMILIAR CELÍACO. TENEIS TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN POR TENER QUE TENER TODAS ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, CADA DÍA, PARA CON VOSOTROS MISMOS  O VUESTROS SERES QUERIDOS. UN BESO A TODOS.

domingo, 27 de octubre de 2013

Crema de Calabaza





Receta de temporada, además esta  crema está riquísima. Además si buscais una marena original de presentarla en la mesa, si hay invitados en casa,  siempre le dará un toque original.


Ingredientes

- 1 calabaza.
- 1 cebolla mediana.
- 1 puerro.
- 1 patata mediana.
- 3/4 l. de Caldo de Verduras o de pollo ligero.


Preparación

- Sofreir la cebolla y el puerro con un poco de aceita y mantequilla.
- Añadir la calabaza cortada a trozos y dar unas cuantas vueltas.
- Incorporar el caldo y cuando empiece a hervir, la patata troceada.
- Hervir a fuego lento con la cazuela tapada durante unos 30 minutos.
- Rectificar de sal ( en mi caso he utilizado caldo casero, pero ojoooooo si utilizais caldo preparado, suele llevar sal, por lo que quizá no hará ni falta incorporar más sal).
- Triturar y colar.
Idea recogida de El cullerto festuc, con variaciones para adaptarlo a los gustos de casa.

domingo, 20 de octubre de 2013

PAN CON CHOCOLATE, ACEITE Y SAL.





Este postre es una versión renovada del pan con chocolate de toda la vida, le he recogido de uno de mis blogs favoritos L'exquisit.
Fácil y muy rápido de hacer, además de estar buenísisimoooo.
Lo he servido con unas cucharitas de degustación, la sal y el aceite aparte para que cada uno se sirviese a su gusto. Es una manera diferente más interactiva de tomar postre y divertida.


Ingredientes 4 personas.

- 65 ml.leche
- 65 ml. nata para montar (+35% M.G.)
1 yema de huevo
- 25 grs. azúcar
- 100 grs. chocolate negro, cortado a trozos
- 1 baguette, cortada en rodajas finas y tostadas
- Aceite de oliva virgen
- Sal Maldón
Preparación:
En un cazo, llevar a ebullición la leche, la nata y el azúcar. Cuando hierva, retirar del fuego y echarlo sobre las yemas, removiendo. Incorporar el chocolate y mezclar hasta que se haya derretido. Batir con el brazo del turmix sin moverlo de la base.
Reservarlo en la nevera una noche entera o un mínimo de 4 horas.
Formar una quenelle con dos cucharas soperas si lo vas a servir en un plato o como yo,yo con cucharitas de postre y disponerlas en cucharitas de degustación. Regar con 1 c/s de aceite y espolvorear con sal Maldón (en mi caso a gusto de cada comensal, y acompañar del pan tostado.

domingo, 1 de septiembre de 2013

TOSTA DE QUESO MANCHEGO, HIGOS Y MIEL DE AZAHAR




Más fácil, rápido y delicioso imposible. Se puede preparar, como es esta ocasión, en una tosta de pan, grande, o como aperitivo en tostaditas. He elegido una miel muy suave, para que combine,  y no encubra el sabor de este queso de oveja manchego que está espectacular, y el de los higos... nyam, nyam...





Ingredientes.

Pan de payés.
Miel de azahar.
Queso manchego seco.
Higos frescos.


Preparación.

Encender el horno, y cuando esté caliente, poner las tostadas en una bandeja y al horno a unos 180 grados, dejarlo hasta que empiece a dorarse.
Sacarlas, poner por encima el queso y los higos cortados en rodajas, otra vez al horno pero sólo hasta que el queso esté fundido, sacar, emplatar y regarlo con miel. Sevir enseguida, y a disfrutar....

martes, 27 de agosto de 2013

HAMBURGUESA DE SALMÓN Y QUESO.



Deliciosa, sólo puede salvar esta hamburguesa para poder hacer la foto. es  una de las mejores maneras para conseguir que los niños coman pescado sin rechistar.

Ingredientes para 4 personas

- Medio kilo de salmón fresco limpio de espinas y piel.
- 1 cebolleta fresca pequeña.
- 4 porciones de quesitos tipo el caserío.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
- 1 huevo.
- 4 patatas medianas.
- Pimienta negra.

Preparación.

Hervimos las patatas con su piel hasta que estén tiernas. Pelar y triturar junto con los quesitos. Incoporar el salmón picado al gusto, junto con la cebolleta y el ajo muy picaditos, el huevo batido, sal y pimienta. Lo mezclamos muy bien, formamos las hamburguesas, enhariramos y a la sartén, yo  con  poco aceite, para hacer a la plancha y sean más sanas. Pero si se quiere también se pueden freir.
De verdad, quedan deliciosas.

jueves, 15 de agosto de 2013

GAMBAS AL AJILLO


 
Me da un poco de verguenza esta entrada, pero es que mucha gente me pregunta cómo hago estas gambas al ajillo porque les gusta mucho, así que ahí va. Es sencillísima de hacer, pero tiene un regla básica que si se salta, las gambas se fastidian, el tiempo de horneado, si te pasas, las gambas se secan.




Ingredientes.

Gambas.
Sal gorda.
Ajo.
Perejil.
Aceite de buena calidad.

Preparación.

Precalentamos el horno durante 10 minutos a 180 grados.
En un cuenco mezclamos el aceite, ajo picadito y perejil.
En una bandeja de horno, colocamos las gambas, las rociamos con la mezcla y finalmente la sal gorda.
Al horno ya bien calentito, durante 5 minutos, 7 a lo máximo, sacar ( jamás dejarlas en el horno apagado para que se mantengas calentitas, se secarán), y sevir enseguida.
Con una buena copita de vino blanco y una buena conversación con los tuyos, mmmm, jugositas y deliciosas....



sábado, 20 de julio de 2013

GALETTE DE MELOCOTONES Y FRAMBUESAS






Esta receta es una combinación de varias. Estoy muy satisfecha con el resultado. Exquisita. Y la materia prima no puede ser mejor, melocotones ecológicos de L'Hort de Cal Sant, dulces a más no poder. Ideal para llevar a casa de unos amigos, o de picnic, no lleva huevos, ni cremas que puedan estropearse con el calor.
Vamos con la receta.


Ingredientes.

Para la masa

- 175 gr. de harina de repostería.
- 80 gr. de mantequilla fría cortada en cubitos.
- 20 ml de agua helada.
- 1 cucharadasde azúcar granillo.
- 1 pizca de sal.

Para el relleno

- 3  melocotones frescos, si son de lata escurrir bien el líquido.
- 250 gramos de frambuesas
- 2 cucharadas de maicena
- 2 cuchadas colmadas  de azúcar, y un poco más para espolvorer
- Un chorrito de miel suave.


Preparación

Con robot de cocina

Para hacer la masa quebrada,  introducimos en la Thx o en el baso de un robot de cocina los ingredientes en el mismo ordene en que aparecen. Accionamos 15 segundos velocidad 6.Envolver con papel film y guardar en la nevera unos 30 minutos.
 
Tradicional
 
En un bol, mezclar la harina, el azúcar y la sal. Añadir la mantequilla y trabajar con las manos (o utilizar el mixer) hasta que quede como migas.
Incorporar el agua y mezclar hasta que quede una masa homogénea.
Envolver con papel film y guardar en la nevera unos 30 minutos.

Transcurrido el tiempo, precalentamos el horno calor arriba y abajo (yo con aire).
Sacamos la masa de la nevera, yo coloco papel de cocina en le encimara, para luego trasladarla con comodidad a la bandeja. Espolvorear el papel y el rodillo con un poco de harina, y de damos forma redonda, alisandola y dejándola finita. Hay que hacerlo rápido porque si la masa se calienta cuesta trabajarla. Si hace calor y os pasa, pasarla un ratito a la nevera (estiradita con papel y todo). Trasladar la masa ayudándonos con el papel a una bandeja de horno.
En un recipiente mezclar el azúcar con la maicena y las frambuesas, colomamos esta preparación en lamas dejando un borde que luego doblaremos. Pelar y cortas los melocotones en láminas, las colocamos encima de la preparación y por último un chorrito de miel, sobretodo suave (yo de azahar), y poca cantidad, y espolvoreamos un poco de azúcar granulado.
Al horno a 180 grados (calor medio) calor arriba y abajo (yo con aire), unos 40 minutos. Cuando lo veais doradito, sacar, dejar enfriar y acompañar con una bola de helado de vainilla o yogurt que con la acidez de la frambuesa le va de maravilla. Y a disfrutar!!!!

martes, 9 de julio de 2013

PASTA RELLENA A LOS 4 QUESOS

 
 
 
 
 
Bufff, cuando tiempo sin escribir en el blog!!! Y lo hago con una deliciosa recogida de KanelayLimon, Os dejo el enlace para que quien quiera hacerla como esta  fantástica cocinera lo hace. No transcribo sus ingredientes, porque la he tuneado tanto para adaptarla a los gustos de mi familia, que se  parecen poquito. Eso sí, la elaboración es la suya.
 Las cantidades son aproximadas. Pienso que comprando una bolsa que venden ya preparadas de quesos rallados combinados, también quedaría bien. Yo he aprovechado diferentes quesos que tenía en la nevera. Podeis aprovechar los que tengais, eso si, yo siempre pondría un tipo mozzarella o queso tipo philadelphia para suavizar la mezcal
 
 
Ingredientes para 4 personas
 
- Galets (la cantidad depende de los que querais rellenar, yo he rellenado unos 50, pero yo herviría más por si se rompen al hervir).
- 70 gramos de queso emmental.
- 70 gramos de oveja semicurado.
- 70 gouda,
- 70 edam
- 70 gramos de queso parmesano
- 100 gramos de queso tipo philadelphia.
- 1 huevo batido y
-100 gramos de bacon.
 

Salsa de tomate

500 gramos de tomate natural triturado
1 cebolla mediana picada.
30 gramos de concentrado de tomate (sirve para darle un color rojo espectacular a la salsa)
1 diente de ajo.
1 cucharadita de albahaca, si es fresca mejor pero de bote también queda estupendo.
1 cucharadita de azúcar.
Sal y pimienta y aceite de oliva.

Preparación.

Yo odio encontrarme los trocitos de ajo en los sofritos, y desde que un gran cocinero me enseñó que el sabor del ajo está su piel, vi la luz. Desde entonces jamás pico el ajo, pongo aceite en una cazuela, cojo el diente de ajo (sin pelar!!!!) lo lavo, seco y lo pongo en la sartén con un chorro de aceite a fuego suave durante 2 o 3 minutos. Por favor, cuidado siempre con el aceite, no lo churrasqueis nunca!!!! es muy malo para la salud. Picamos la cebolla y al aceite junto con el ajo. Cuando empieza a quedar trasparente incorporamos el tomate, y a fuego medio hasta que espese (una media hora) hay que ir dándole vueltas).
Cuando esté espesito añadimos la sal, azúcar, pimienta y albahaca. Unos 2 o 3 minutitos al fuego y retiramos.
Mientras hervimos la pasta según las indicaciones del fabricante, ojo con no pasarse porque sino se nos pueden romper.
Yo he ido a tiro fijo y he puesto todos los ingredientes del relleno en la batidora, triturar 15 segundos y listos!!!!
Para rellenar la pasta cómodamente, he puesto el relleno en una manga pastelera y en 5 minutos, ya estaba.
Precalentamos el horno, 10 minutos a 180 grados, cogemos una fuente que pueda ir al horno, ponemos una cama de la salsa de tomate y los galets rellenos. 15 minutos a 180 grados. Ojo otra vez con no pasarse, sino, la pasta de los bordes se puede resecar demasiado y quedaría desagradable en el paladar.
Están auténticamente riquísimos!!!!


 

sábado, 16 de febrero de 2013

PAN RELLENO DE QUESO Y ESPECIAS AL HORNO



Delicioso, y perfecto para una reunión de amigos o familiar.
Lo vi hace tiempo en un programa de televisión, y lo he hecho muchas veces. Lo que pasa es que  nunca me da tiempo de hacer una foto en condiciones, y ésta ya se que es pésima, pero, el resultado, es muy rico.

Ingredientes:

-1 pan redondo de 1/2 Kg.
- 150 gramos de queso rallado cominado (Cheddar , Emmental, Gouda Havarti...) yo compro una bolsa que viene ya combinado y rallado).
- 1 cebolla tierna
- 1 taza de mantequilla fundida.
- Hierbas aromáticas; romero, tomillo, orégano, albahaca... ( yo le pongo orégano y albahaca)

Elaboración

Cortaremos el pan formando cuadraditos sin llegar al fondo para no partirlo.
Cortamos la cebolla menudita, e iremos poniendo en los huecos del pan (con las manos bien lavaditas), la cebolla, el queso, las hierbas y por último la mantequilla fundida.
En la receta original envuelven el pan con papel de aluminio, pero yo lo hago con papel de horno bien mojado, y envuelvo el pan (se lo vi una vez a Jamie Oliver), se que suena raro, pero el pan queda supercrujiente así. Mojo el papel bajo el grifo, lo escurro y envuelto todo el pan, tiene que quedar bien tapado, y al horno, calor arriba y abajo, unos 20 minutos calor medio, unos 180 grados.
Pasados los 20 minutos, abro el papel con cuidado de no quemarme y dejo que se gratine unos 10  minutos más (ojo con no quemarse)
Lo sirves en la mesa, y los comensales tienes que ir cortando trocitos con  las manos, delicioso...

lunes, 11 de febrero de 2013

CREMA DE MASCARPONE CON FRESAS Y CHOCOLATE CRUJIENTE






Este postre lo tiene todo, las 3 erres; rápido, requetefácil, y requetebuenoooo.
Fantástico si tienes invitados en casa, lo haces en un ratito, no necesita horno, y a la nevera hasta la hora de comer. Nyam, nyam.
En una recopilación de varias recetas que he visto por internet, y lo he adaptado a nuestro gustos. El resultado espectacular ¿a que si Montse?, una querida amiga mía que me dijo que hasta soñó con este postre!!!, jeje.




Se tarda más en explicar que en hacer.

Ingredientes para 5 copas bien grandotas.

- 2 huevos muy muy frescos.
- 100 gramos de azúcar granulada.
- 50 gramos de azúcar glass
- 1 tarrina de mascapone de 250 gramos.
- 1 bote pequeño de nata (200 ml)
- 250 gramos de fresas
- 150 gramos de chocolate fondant.


Preparación.

Lavamos las fresas (siempre con el tallo) secamos y cortamos en trozos pequeños, las ponemos en un cuenco con 50 gramos de azúcar granulado (reservamos los otros 50). Las dejamos reposar, mientras hacemos la crema, y si nos acordamos, les vamos dando vueltas con una cuchara, las  fresas irán dejando un líquido).
Mientras, separamos las claras y las yemas.
Montamos las claras a punto de nieve, y reservamos.
Montamos el azúcar con los 50 gramos de azúcar glass y reservamos.
(recomiendo montar tanto las claras como la nata con un batidor eléctrico, los hay muy baratos y vale la pena la pequeña inversión).
En un cuenco bastante grande, ponemos las yemas, le añadimos el resto de los 50 gramos de azúcar granulada y batimos (con un batidor de varillas o en su defecto con un tenedor) hasta obtener una cremita blanquecina. Anadimos el queso mascarpone y seguimos batiento hasta que no nos queden grumitos.
Con suavidad, incorporamos las claras y la nata montadas, removemos con una espátula de abajo arriba, hasta que quede todo mezclado. La crema bajará, pero si lo hacemos con cuidado, no demasiado.
Colamos el líquido de las fresas que teníamos con el azúcar, (es importante porque si no aguaría nuestro postre), y ponemos unas pocas en el fondo de nuestras copas. Vamos intercalando fresas con crema hasta acabar con todo.
La idea del chocolate lo he cogido del maravillo blog Tomates verdes fritos.
Deshacemos el chocolate, troceado en un bowl,  en el microondas, en tiempos cortos, y vamos removiendo con una cuchara, hasta que esté deshecho del todo. Dejamos templar un poco y cubrimos cuidadosamente nuestras copas con una cucharada de chocolate. A la nevera, y dejamos reposar un mínimo de una hora.
Y creck, creck...




Nota.- la cantidad de azúcar es orientarivo, cada uno se lo puede adaptar a su gusto.


jueves, 31 de enero de 2013

TORTELL DE SANT ANTONI






Está mal que yo lo diga pero estoy super super orgullosa de mi primer tortell de Sant Anton.
En realidad el brioche es el mismo que el roscón de reyes, la diferencia es que no lleva fruta confitada, sino almendra, azúcar y está relleno de mazapán. Lo que pasa es que en casa, no nos gusta el mazapán, y he rellenado los tortells de chocolate y nata.
En Cataluña nos solemos comer este tortell el día dels Tres Tombs. La gente que tiene animales los lleva al cura del pueblo para que los "bendiga" y siempre suele salir un desfile de caballos, burros, carruajes...



La receta es de recetasconysinthermomix. He hecho algunas pequeñas variaciones.
Exquisitoooo.




Ingredientes:
Masa de arranque:
50 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadería
100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente
Masa: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
450 gr. de harina de fuerza (mas o menos)
100 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar (yo una)
125 gr. de mantequilla
25 gr. de manteca
2 huevos y dos yemas
120 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
1 copita de ron (voluntario) (yo no)
La piel de medio limón y media naranja (sólo la parte de color)
Una cucharadita rasa de sal
Adornos:
Azúcar glass 
Almendra troceada
1 huevo para pintar
Elaboración:
Arranque:
En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche pero si hay prisa cuando veamos que haya doblado estará lista (una media hora a temperatura ambiente).
Masa:
Ponemos en el vaso el azúcar y la hacemos glass en velocidad 5-10. Bajamos lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja , y repetimos la operación hasta que esté bien triturado todo. Añadimos al vaso la leche, la miel  y el agua de azahar , y programamos 3 minutos 37º grados, velocidad 2. Cuando termine, ponemos en el vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37º grados, velocidad 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto, sino es así , lo dejamos unos minutos más ya sin calor en velocidad. 2, hasta que esté disuelta. Con la máquina en velocidad 2 vamos añadiendo uno a uno los huevos y las yemas, hasta que estén integrados.
A continuación añadimos la masa de arranque y mezclamos en velocidad 4. Ponemos la harina en el vaso y lo último la cucharadita de sal, mezclamos unos segundos en velocidad 6, y enseguida ponemos a amasar en velocidad espiga.
Hay que ir mirando por si hiciera falta ir añadiendo mas harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma de lo primero, y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera un mal síntoma de lo segundo. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca que eso tiene difícil arreglo. Si tenemos que añadir mas harina hacerlo poco a poco, una cucharada cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir mas líquido habrá que añadirlo muy poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibio ( con las cantidades de la receta resulta casi imposible que pase esto pero cada harina es un mundo aparte).
Con unos cinco minutos de amasado total es suficiente.

Primer levado de la masa: En este momento dejar la masa en el vaso tapado y abrigado y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar mas tiempo. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo. Cuando ya ha levado por primera vez, sacar la masa del vaso sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla. En este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca la imprescindible para que no se pegue a la mesa o a las manos. En este amasado es muy útil tener un rascador o una pala de acero que permite despegar la masa de la mesa sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga más y se hace más manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así ya le vamos diciendo a la masa que queremos que siempre suba para arriba. Poner la bola de masa en un bol grande tapar con plástico y dejar levar a temperatura ambiente.
Segundo levado: Dejar levar la masa hasta que doble el volumen, tarda aproximadamente una hora. Los tiempos son tiempos mínimos no pasa nada si está mas tiempo. Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja del horno con papel de horno o un silpat. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (La temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox. , si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica). Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a cerrarse hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez formado el roscón (o tortell), pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez. (a mi me gusta pintar el bollo justo antes de meter al horno, con un pincel y con mucho cuidado).
Tercer levado: Tardará en doblar una hora mas o menos. Antes de que termine el tercer levado, precalentar el horno a 200º (arriba y abajo y aire) y poner en la base del horno un recipiente pequeño apto para horno lleno de agua (yo pongo una cazuelita de barro de esas de poner tapas. Una vez terminado el tercer levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto. Poner en el horno, en la segunda ranura empezando por abajo, e inmediatamente bajar la temperatura a 180º, en 30 minutos estará hecho. Vigilad porque los hornos son diferentes y si veis que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajad un poco el horno.



Cortar con un  cuchillo de sierra cuando se haya enfriado, rellenar de lo que querais, y a disfrutar!!!!

jueves, 24 de enero de 2013

COLIFLOR A LA NAPOLITANA



Nyam, nyam. buenísimo!!! receta recogida de "hojasishtar".
Una deliciosa manera de hacer comer coliflor a los niños, y a los "mariditos" un tanto reacios a esta verdura.

Ingredientes

*
750 gr. de coliflor
*
4 dientes de ajo
* Una cebolla grande

* Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

*
4 cucharadas de salsa de tomate casera (o en su defecto, tomate frito)
*
45 gr. de jamón serrano de buena calidad
* Un ramillete de albahaca (o albahaca seca, si no se tiene fresca)

* Sal y pimienta

* Una ramita de orégano fresco ( o seco, si no se tiene)


Elaboración
Cocemos la coliflor bien limpia y separada en ramitos, al vapor. Yo como siempre en olla programable, 4 minutos. escurrimos y reservamos.
Troceamos la cebolla y los ajos, en trozos muy pequeños, y los rehogamos en una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Cuando están pochados añadimos el jamón cortado en trocitos, damos unas vueltas y agregamos la salsa de tomate y revolvemos bien, salpimentamos y apartamos.
En cazuela ponemos una capita del rehogado de tomate, una de coliflor muy troceada, y otra del rehogado.
Espolvoreamos con la albahaca y el orégano muy picados, y ponemos una fina capa de queso rallado. Gratinamos.
En la receta originaria recomienda poner un huevo en medio para que cuaje, yo no le puse.


sábado, 5 de enero de 2013

DORAYAKIS

 
 




Fin de semana ideal para cocinar con los niños. 
Mi hijo siempre ha estado ansioso por probar los famosos dorayakis de los dibujos animado Doraemon.  Siempre que me acompañaba al supermercado, andaba medio ansioso buscando estos pastelitos.
En una ocasión, en una tienda de venta de productos japonenes encontramos el preciado  postrecito. ¡Por dios 5 €.- la unidad! pero ¿qué no haces por un hijo?.
Víctor desenvuelve la joyita que tenía entre las manos, y con una pasión incontrolada, al primer mordisco, hace, puajjjjjjjjjjjjjjjjjjjhhhhhhhhhhhhhhhh y ¡lo tira al suelo!.
¿La razón?, el bizcochito estaba delicioso, pero el relleno está hecho de masa dulce hecha a base de judía roja, y claro, no era éste precisamente el relleno que esperaba el niño.
Así que con un disgusto enorrrrme, nos fuimos para casa.
Y como, ya he dicho, ¿qué no hace una madre por un hijo?, me puse a buscar la receta, y casualmente la tenía en una revista que tenía por casa.
La receta es de un pastelero japonés, el señor Takashi, de la pastelería Ochiai.
El único problema era que en los ingredientes se han "olvidado" de indicar qué cantidad de harina hay que poner. Lo he tenido que calcular, y creo que me ha quedado bien. Y también he decidido sustituir la masa de judía roja por un sabor más familiar para Victor; crema de chocolate. Ha sido muy divertido hacer esta receta con él, y sobretodo ver su carita cuando finalmente los ha probado y me ha dicho; ¡¡¡¡¡mmmmmmmmmmm, mami éstos sin que son los autenticos dorayakis!!!!!. aighhhhh y yo sin pasar por las puertas de lo arriba que me he venido, jeje. Dulce inocencia.



Ingredientes.

2 huevos frescos.
280 gramos de harina de trigo.
150 gramos de azúcar.
Una cucharadita  de levadura para bizcochos.
90 gramos de miel (suave).
Unos 120 gramos de agua.
Aceite de sésamo (yo de oliva)
Anko (yo crema de chocolate, también se puede poner mermelada)

Preparación

En un bol, batir los huevos y añadir el azúcar. Añadir la miel, un poco de agua, y seguir batiendo enérgicamente.
Añadir la harina mezclada con la levadura, y mientras bates, ir añadiendo agua hasta obtener una masa homogénea y untuosa. Si ja, ya lo se; ¿y cómo se calcula eso? pues más o menos debe quedar una masa como la de los creps.
Engrasar una plancha antiadherente con un poco de aceite (aunque yo no le he puesto dado que tengo un plancha que no lo necesita). Una vez caliente, coger la masa con un cucharón e ir vertiéndola sobre la plancha caliente.
Cuando veais que la masa empieza a burbujear, darle la vuelta con una espátula y dejar que se haga por el otro lado (poquito rato para que no se queme).

 

 Sobretodo, no ir apretando la masa, debe quedar infladito. Colocar los discos sobre papel absorvente y dejar enfriar un poco.
Untar un disco con la crema de chocolate, o relleno favorito, tapar con otro, y a disfrutar mirando la carita de vuestros hijos.



martes, 1 de enero de 2013

BRANDADA CON TRUFA NEGRA





Me apasiona el bacalao. Mi hermana se parte de risa cada vez que viene a casa y me encuentra con docenas de recetas de bacalao.
Esta receta la hice para una de las comidas de estas fiestas navideñas . Añadí simplemente un poco de trufa rallada a la brandada. Le dió un  toque muy distintivo, (aunque yo la brandada, así, solita, me la zampo a cucharadas).
Fácil y exquisita.

Ingredientes

Brandada de bacalao (receta aquí).
Una trufa negra.
Tostadas de pan.

Preparación.

Se prepara la brandada de bacalao. Si te da pereza hacerla, venden unas estupendísima ya hechas, aunque nunca será como la casera, claro. Se ralla una trufa negra sobre la crema. Se mezcla con una cuchara. Yo la compro en conserva, sale bastante bien de precio. Aunque supongo que no tendrá nada que ver con la fresca. Por dios hoy hemos estado en el Mercat de  la Boquería de Barcelona y la fresca estaba a 1.400 euros el kilo!!!



Impensable para  mi bolsillo.
Se pone en un recipiente bonito, con unas tostadas calentitas, y A DISFRUTAR!!!.