viernes, 28 de diciembre de 2012
CARAMELOS SUPERCRUJIENTES DE CREMA DE CHOCOLATE
Madre de dios, este postre está deliciosoooooooooo. La foto no le hace justicia, la hice corriendo, mientras tenía a mis comensales esperando en la mesa, en la comidad de Navidad.
A pesar de que estábamos todos hasta arribaaaa de comer, cuando llegó la hora de los postres, lo típico; uffff yo no puedo, madre mía yo por no hacerte el feo...., uiiii yo poquito.... Cuando lo probaron, el que sólo me pidió un caramelo, no sabía como decir que quería más y más y másssss.
De verdad están de vicio, la masa philo queda crujientita, calentitaaaaa, embadurnada de su deliciosa mantequilla, y cuando la rompes.... sale ese chocolate calentitooo, líquidooooo, que acompañado con la nata que puse como acompañamiento, mmmmmmm.
La receta es de La cuina de casa. A ella le quedan preciosos. Aún así estoy muy satisfecha. No me había pasado nunca con ningún postre, lo juro. Me recordó a una de las escenas de la película de "Como agua para chocolate".
Además es supercómodo de servir, lo haces con unas horas de antelación, dejas los caramelos en una taper bien cerradito. Sólo tienes que preocuparte de encender el horno cuando estéis por el segundo plato. Al finalizar, pones los caramelos en el horno cinco minutos y listo!!!.
Ingredientes para unos 24 caramelos
Crema de chocolate (receta)
Un paquete de masa philo
Mantequilla
Azúcar glass para espolvorear
Nata, crema inglesa... lo que os apetezca para acompañar.
Preparación
Congelar la crema de chocolate en cubiteras
Coger una hoja de pasta philo, pintar con mantequilla fundida, y poner otra hoja encima, volver a pintar de mantequilla, con unas tijeras, dividir las hojas enganchadas en 8 trozos, poner 4 cubos de crema de chocolate sobre 4 pedacitos de la masa philo y tapar cada trozo con el resto de los 4 cuadrados, y envolverlos como un caramelo. En resumen, de cada 2 hojas de masa philo pegadas con la mantequilla han de salir 4 caramelos de chocolate.
Así hasta acabar con todas las hojas. Si no lo vais a hacer en ese momento, guardar los caramelos en una caja hermética y a la parte más fría de la nevera.
Poner el horno a 180 grados, calor arriba y abajo, y hornear los caramelos, cuando las puntas se comienzan a dorar, sacar.
Espolvorear con azúcar glass y acompañar con la crema que más os guste. Y A DISFRUTAR!!!.
Recomendación.
Hay que trabajar rápido con la pasta philo. Se seca, y además cuando sacas las cubiteras del congelador el chocolate se va deshaciendo mientras trabajas.
Por lo que hay que tenerlo todo muy organizado para poder trabajar rápido.
CREMA DE CHOCOLATE
Receta de La cuina de casa, realmente, para comérselo a cucharadas... sin parar.
Ingredientes
250 cl de leche
50 gramos de azúcar
30 gramos de Mantequilla
Una cucharita de café de maizena (bastante llena)
200 gramos de chocolate de cobertura
1/4 de una vaina de vainilla (yo no tenía y le puse una cucharadita de azúcar avainillado).
Preparación
En unan cazuela hervir 200 cl de leche (reservar los 50 cl restantes), el azúcar, la mantequilla y vaina de vainilla (rascando la vaina) o como en mi caso, la cucharita de chocolate).
En un vaso a parte, mezclar los 50 cl. de leche y maizena. Mezclar hasta que no queden grumitos.
Cuando la primera mezcla empiece a calentar echar la maizena con la leche. Cuando esté todo bien mezclado, echar el chocolate troceado. Ir mezclando, con una cuchara de madera o unas varillas, hasta que quede cremoso y brillante.
Yo mezclé durante unos 5 o 7 minutos, no hay que dejar de remover, puede quemarse. Si no queda muy espeso, no pasa nada, cuando se enfría, coje cuerpo y espesor. Guardar en la nevera hasta que se vaya a utilizar.
domingo, 23 de diciembre de 2012
COCA DE LLARDONS
Rica, rica.
Ingredientes
Harina para espolvorear en el márbol.
1 paquete de hojaldre
150 gramos de llardons
Azúcar
Una yema de huevo batido
Piñones
Preparación
Lo primero es poner el horno a precalentar a 200 grados con calor arriba y abajo.
Esta coca se prepara muy rápido, en 10 minutos, y así ya estará el horno a punto.
Espolvorear la harina sobre la mesa de trabajo.
Disponer encimar la masa de hojaldre.
Triturar los llardons, a mi me gusta triturarlos al máximo para no encontrar después los tropezones.
Echar la masa triturada sobre la masa de hojaldre y doblar la masa primero en 2 partes y luego otra vez en 2 hasta formar un paquetito. (los llardons han de quedar dentro) y con un rodillo o en su defecto una botella de vidrio bien limpia, ir estirando la masa.
En cuanto esté estirada, volver a formar otro paquete; doblar en 2 y después otra vez en 2, y volver a estirar. Hacerlo unas 5 veces, hasta que los llardons estén completamente integrada en la masa de hojaldre.
La última estirada la hago sobre papel de cocina, la dejo muy finita y la traslado a la bandeja de horno.
Si se rompe no pasa nada, se rellenan los agujeros con lo que sobre cuando se recorta los bordes de la coca para que quede cuadradita.
Batimos la yema de huevo con un poquito de agua. Y se pinta toda la coca.
Se distribuyen los piñones por toda la coca, y después el azúcar, se tiene que poner bastante, porque la masa no es dulce.
Con la punta de un tenedor marcar toda la coca.
Y al horno a 180 grados, , colocar la bandeja justo en medio, calor abajo y arriba. Se hace muy rápido, ¿el tiempo? depende de lo torradita que os guste. A mi me gusta blanquita, y la suelo dejar de 12 a 15 minutos.
Y a disfrutar!!!
martes, 18 de diciembre de 2012
GALLETAS TIÓ DE NADAL
Ya tenemos las Navidades encima, y lo quería celebrar haciendo unas galletas especiales.
Encuentro precioso que en todos los rincones del mundo se mantengan las tradiciones navideñas. En Cataluña, tenemos la del tió de nadal. Los niños junto con sus papas, van al bosque a buscar "un tronco" "su tronco" de navidad. Se lo llevan a casa, lo arropan y cada día los niños, con gran ilusión, le dan de comer. Es precioso ver cada día, la carita de los niños cuando ven que ha desaparecido toda la comida del plato.
Y así hasta nochebuena, que los niños con un palo, y cantando una canción, hacen "cagar el tió", levantan la mantita y con gran sorpresa, ven los regalos que les ha otorgado el tronquito.
La receta de la masa de las galletas está aquí.
El dibujito lo encargué por internet, es de papel de tinta comestible.
Y la glasa siguiendo las recomendaciones del increible blog mensaje en una galleta, la he hecho con albúmina, me ha encantado el resultado. Ellas la hacen con la thermomix, pero yo la he hecho con mi batidora.
Receta glasa
- 2 cucharadas (tablespoons) y media de albúmina. Quienes no tengan cucharas medidoras pueden poner 15 gr. de albúmina.
- 80 gr de agua, o sea, 80 ml. de agua
- 500 gr de azúcar glas
- ¼ Cucharadita (teaspoon) de cremor tártaro (yo bolsita blanca de las gaseosas del mercadona)
- Un chorrito del aroma que queramos (yo de vainilla).
Preparación
Quien no tenga prisa puede hidratar la albúmina con el agua la noche anterior, o bien puede mezclarla en la Thermomix junto con el cremor tártaro y el aroma a velocidad máxima durante 3 minutos. (yo a velocidad máxima con mi batidora)
Bajamos lo que se haya quedado pegado en las paredes y añadimos el azúcar glas. Mezclamos en velocidad cuchara durante dos minutos.(yo a velocidad 3 con mi batidota)
Ponemos la mariposa y batimos a velocidad cuchara, durante 6 minutos.(yo a velocidad 3 con mi batidora).
Hacer las galletas según la receta, dejar enfriar. Pegar los dibujos con un poco de glasa.
He puesto la glasa alrededor a modo de nieve y le he espolvoreado con un poco de brillantina comestible.
Qué ilusión ver cómo se las zampaban los niños, y los no tan niños!! deliciosas.
jueves, 22 de noviembre de 2012
ARROZ CALDOSO DE BOCAS Y GAMBAS
En nuestro comedor, sólo se sentía shiffftttttt, shiftttttttm churrupppppppp, y venga a chuperretear las cáscaras,... madre mía.
Está mal que yo lo diga pero me salió un arroz buenísimoooo.
Las fotos son pésimas, no funcionaba la cámara y estan hechas con el móvil, pero el sabor, de verdad, muy rico.
Ingredientes para 4 personas.
3 gambas hermosas por persona
Medio kg. de bocas pequeñas o medianitas.
De 300 a 350 gramos de arroz (depende del saque que tengais en casa)
1.250 de fumet.
1 cebolla
1 diente de ajo.
Media cucharadita de pimentón dulce
1 tomate maduro.
Aceite de oliva.
Sal.
Azafran o colorante alimentario.
Preparación.
Como siempre, en el caso de los arroces, es muy importante tener un buen fumet.
Yo tenía una cabeza y espina de una merluza. La he hervido junto con un tomate, puerro y zanahoria.
En una cazuela poner 2 cucharadas de aceite y pasar las gambas, vuelta y vuelta (solo que coja color eh? y se sacan. Reservar.
Incorporar el diente de ajo SIN PELAR. (un estupendo cocinero me explicó que todos los sabores del ajo están incorporados en la piel, al final de la cocción se retira el ajo, desde que lo hago así, me encanta su resultado). Darle unas cuentas vueltas hasta que empiece a coger color. Incorporar la cebolla rallada y el pimiento verde cortado lo más menudo posible.
Sofreir a fuego suave, con paciencia, pasados unos 5 minutos rallar directamente el tomate sobre el sofrito, salar y seguir sofriendo con paciencia. Cuando se haya evaporado casi todo el agua de las verduras, apartar la cazuela del fuego e incorporar la media cucharadira de pimentón. Dar unas vueltas e incorporar el arroz. Darles unas cuantas vueltas e incorporar otra vez al fuego, darles unas cuantas veces más. Echar el fumet (que esté calentito) y transcurridos unos 7 minutos desde que el arroz esté hirviendo e incorporar las gambas y las bocas y el colorante alimentario. Continuar hasta que el arroz esté al punto (unos 5 minutos), rectificar de sal, y de verdad, que a disfrutar!!-
viernes, 12 de octubre de 2012
GALLETAS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE.
Esta receta la he recogido del blog aliterdulcia. Tiene razón, el aspecto es algo "rústico" pero están muy ricas. Eso si, te tiene que gustar el plátano, dado que estas galletas tienen un sabor muy intenso.
Pienso experimentar esta receta con mis frutas preferidas, fresas, piña... a ver qué pasa.
Parecen bizcochitos tiernísimos.
Ingredientes (30 unidades aprox.)
Dos tazas y media de harina.
- Una taza de azúcar.
- Un sobre de levadura.
- Una pizca de sal.
- 250 gr de plátanos pelados y convertidos en una crema.
- 150 gr de mantequilla en pomada.
- 2 huevos.
- 150 gr de chips de chocolate.
Preparación
Tamizar la harina, sal y levadura. Reservar.
Aplastar o procesar los plátanos con una batidora hasta obtener una crema. Reservar.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina. Añadir los huevos uno a uno sin dejar de batir, incorporar el puré de plátano y el chocolate y mezclar bien.
Añadir la mezcla de harina y batir hasta conseguir una crema pegajosa.
Meter la preparación en el frigorífico.
Encendemos el horno a 200 grados. Esperemos unos 10 minutos, preparamos una bandeja de horno cubierta con papel antiadherente. Sacamos la masa del frigo y vamos poniendo montoncitos con la ayuda de 2 cucharas. Hacer montañitas, y dejar espacio porque luego con el calor se expandirán.
Hornear a 200º unos 15 mn o hasta que estén doradas.
Enfriar sobre una rejilla.
jueves, 30 de agosto de 2012
RAMO DE CHUCHES
El pasado día 25 de agosto fué el cumpleaños de Heleia, una amiguita de mi hijo Victor.
En un cielito de niña, muy dulce. Y qué mejor regalo para una niña así, que un ramo de chuches, ¿no?. Me hacía gracia hacérselo, y creo que le gustó mucho.
Es fácil de hacer, lo explico AQUÍ. Y la carita de los niños, siempre vale la pena.
lunes, 27 de agosto de 2012
PASTA CON JAMON Y TOMATE SECO
En cuanto ví esta receta en el blog hierbabuenaypimienta, supe que tenía que hacerla. Y no nos ha decepcionado. De matrícula de honor. Buenísima.
Ya lo he hecho 2 ocasiones.
Ingredientes para 4 raciones
500 gramos de pasta (macarrones, espaguettis...)
150 gramos de jamón serrano en taquitos
1 cebolla grande
100 gramos de tomates secos.
2 guindillas de cayena (yo sólo media guindilla, en casa no nos gusta demasiado picante).
100 gramos de queso gorgonzola (yo no tengo y en ambas ocasiones le he puesto emmental).
100 ml de nata para cocinar (yo 200).
3/4 taza de caldo de carne. (yo en una de las ocasiones no tenía y le puse un chorro de vino negro y otro de carne y quedó muy bueno también).
Albahaca para cocinar.
Sal.
Aceite de Oliva.
Preparación.
Ponemos una cazuela alta y ancha con agua caliente, sal y un chorrito de aceite a calentar.
Mientras tanto, troceamos muy finita la cebolla y la ponemos a freir con un chorrito de aceite en otra cazuela ancha, y con una pizca de sal (muy poca, dado que el jamón serrano, y cuidado con el caldo de carne si es del comprado, que ya suele llevar mucha sal).
Vamos removiendo y cuando esté blandita, añadir el jamón.
Damos un par de vueltas y añadimos el tomate seco cortado muy picadito.
añadimos la cayena (yo sólo media).
Vamos rehogando hasta que el jamon esté un poco torradito.
Añadimos el caldo de carne, y cocinamos con la cazuela destapada hasta que se evapore.
En ese momento el agua para la pasta ya debería estar hirviendo, añadimos la pasta elegida y hervimos según consejo del fabricante. Una vez hervida escurrimos. Y cuando el caldo del sofrito se haya evaporado, incorporamos la nata, removemos con una cuchara de palo durante unos 30 segundos. Apagamos el fuego, y añadimos la pasta escurrida y a continuación el queso, que con el calos de la pasta y el sofrito se deshará.
Servir y decorar con albahaca si se desea.
De verdad, está buenísimo.
viernes, 17 de agosto de 2012
COCA DE FORNER (COCA DE PANADERO)
La receta la he recogido del conocido panadero Xavier Barriga.
He hecho 2, una normal con piñones y anís y la otra rellena de chocolate. La de chocolate no ha durado ni un suspiro.
Un comentario, para mi gusto se tiene que comerse el mismo día que se hace, no aguanta de un día para otro.
Ésta rellena de chocolate, mmmm.
Ingredientes
- 500 g harina de fuerza
-10 g de sal
-280 g agua
- 25 g aceite de oliva.
- 10 g de levadura fresca
- Piñones, al gusto.
- Azúcar al gusto.
- Anís al gusto.
- Chocolate en crema (si quereis rellenarlo).
Preparación.
Poner en una amasadora la harina, sal, la levadura desmenuzada con los dedos, el aceite y un poco de agua, y amasar a velocidad lenta durante unos 12 minutos. Se puede hacer a mano, pero naturalmente, costará un poco más.
A medida que la masa absorva el agua, ir añadiendo poco a poco hasta acabar con los 280 gramos.
Cuando esté amasada (para saberlo coger un trozo de masa y estirarla, cuando le cueste romperse al estirarla y quede lisita) pasarla a un bol espolvoreado con harina y tapar con un trapo de algodón o film de plástico. Dejar reposar mínimo una hora.
A continuación, cortar la masa de 2 trozos, pasarlos a la encimera enharinada, chafarlos y enrollarlos, taparlos con un trapo y dejar fermertar hasta que doble su volumen.
A continuación, chafar las 2 masas con las manos. Yo en este paso una de las 2 masas la he vuelto a dividir en 2, las he aplanado con las manos, he puesto chocolate sobre una de las 2 mitades y a continuación la he cubierto con la otra mitad.
Pasar las 2 cocas a una bandeja cubierta con papel sulfurado. Pintar ambas cocas con aceite de oliva, poner los piñones, el azúcar y cocer en el horno precalentado, a 250 grados durante 10-12 minutos.
Recién salidas del horno pulverizar anís por encima. Y a disfrutar.
viernes, 27 de julio de 2012
COCA DE MONTSERRAT O MONTSERRATINES
Esta coca es muy típica de la zona donde vivo. Cuando algún domingo subimos al Monasterio de Montserrat, solemos comprar siempre; mató (requesón) y estas cocas. Hay tantísima gente que tienes que coger número, y en más de alguna ocasión, hemos tenido que esperar cerca de una hora.
También las venden en una pastelería de mi pueblo, y a mi marido le ha tocado madrugar más de una vez, algun que otro domingo, para comprarla antes de que se acaben.
Por eso cuando vi la receta en "lacuinadesempre", supe que tenía que hacerla.
La llevé a una reunión de amigos, y creo que gustó mucho.
Y entre nosotros, y que no se entere nadie, dudo que vuelva a hacer una hora de cola en Montserrat, ésta está muchísimo más buena. Gràcies Miquel!.
Ingredientes
500gr. harida de fuerza
200gr. agua
1 huevo
10gr. sal
35gr. manteca de cerdo
25gr. azúcar
50gr. levadura fresca (la próxima vez le pondré sólo 25 gr. a ver qué pasa)
Vainilla líquida (yo le puse una cucharadita de azúcar avainillado)
colorante de huevo (yo no le puse)
azúcar para adornar
leche para pintar (si le poneis, Miquel le pone huevo batido).
Piñones (si se desea)
Preparación
En un cuenco grandes deshacemos con las manos la levadura, junto con el colorante (si le poneis, yo no) el azúcar y el huevo. A continuación la vainilla y la harina, sal, manteca de cerdo y el agua. Poner el gancho en la amasadora, y amasar de unos 15 a 20 minutos. Se puede hacer a mano, lo que pasa que llevará un poco más de rato.
Hay que amasar hasta que se coja un poco de masa con ambas manos, y la separemos y veamos que no se rompe enseguida sino que se estira y queda un poco flexible.
La dejamos reposar unos 10 minutos, a continuación la dividimos en trozos iguales, si se tiene balanza se pesan. A mi me han salido 3 cocas.
Se unta una superficie con aceite, y se van estirando, se dejan finas y alargadas.
Dejar levar hasta que tripliquen su volumen (unas 3 horas, depende de la temperatura de la cocina). Yo tapo la bajenda con un papel film untando en aceite y al horno apagado.
A continuación pintar (con mucho cuidado) con un huevo batido las cocas. Yo prefiero mezclar en un vaso leche y azúcar a partes iguales y pintar las cocas (quedan más blanquitas y nos gustan más así).
Por último poner más azúcar (oléolé) y piñones (la original no lleva pero a mi me gusta ponerle).
Al horno precalentado.Cada horno es un mundo, yo en 12 minutos, a 180 grados, calor arriba y abajo y aire, he tenido más que suficiente. En cambio en la receta original pone de 20 a 25 minutos a 190º. En resumen, que hay que ir controlando siempre el horno.
Y a disfrutar.
domingo, 15 de julio de 2012
MOUSSE DE CHOCOLATE
Desde luego esta receta se va a convertir en una asidua en mi cocina. He hecho varias recetas de mousse de chocolate, y hasta ahora ninguna me había convencido, por eso no había colgado ninguna receta en el blog. Pero esta receta del blog dulcesbocados me ha enamorado.
El viernes tenía cenita en casa. Yo trabajaba, y por lo tanto no tenía demasiado tiempo para cocinar. Buceando por internet encontré esta receta y ha sido un acierto total.
Es super fácil, rapidísima de hacer, y lo mejor, riquísima. Totalmente recomendada si tienes cena o comida en casa. Se prepara con antelación, y la presentación queda muy vistosa.
Ingredientes para unos 7 vasitos de yogurt (en la receta original pone 8 pero a mi me han salido 7)
375 g. de leche
300 g. de chocolate (yo de 70%)
3 huevos
30 g. de mantequilla
Preparación
Separar las claras de
los huevos y poner las yemas en un cazo con la mantequilla y la leche removiendo
constantemente. Cuando esté a punto de ebullición añadir el chocolate troceado y
apartar del fuego. Remover hasta derretir bien el chocolate y dejar
enfriar.
Una vez fría la
crema, montar las claras y añadirlas con suavidad al chocolate.Repartir en los vasitos, taparlos y dejar en la nevera unas 4 h. antes de consumir.
martes, 26 de junio de 2012
CREMA DE CALABACINES (ECOLÓGICOS)
Nos encanta la crema de calabacín en casa. En invierno calentita, y en verano, recién
salida de la nevera, fresquita, y en este caso con unos trocitos de jamón ibérico, de muerteeeee.
Además, tengo que reconocer que en estos últimos tiempos, me estoy obsesionando un "poquillo" sobre la procedencia de los alimentos que comemos cada día, y sobretodo, y lo que me preocupa más, lo que le doy a mi hijo.
Y tengo que decir, que cuanta más información tengo, más mes asusto. Se que es imposible consumir alimentos (verduras, pescados, carnes...) que esten totalmente libres de pesticidas, antibióticos (madre mía cuando me enteré que le daban antibioticos a los animales que consumimos) etc... Pero lo que está en mi mano, intento, por lo menos, reducirlo al máximo.
En cuanto a la verdura, intento consumirla de temporada. Además intento que sea de proximidad, así todos podemos ayudar a nuestros vecinos agricultores, que buena falta les hace. Yo hay ciertos productos que los compro a unos queridísimos amigos, Jaume y Núria.
Y estos calabacines, son de su cosecha, riquísimos y sanísimos, libres de pesticidas, cosa que nos tranquiliza muchísimo.
La receta es la siguiente,
Ingredientes para 4 personas.
- 4 calabacines (a poder ser ecológicos).
- 1 patata mediana.
- 2 puerros.
-2 quesitos o 100 cl de nata líquida.
- 2 lochas de jamón (si es ibérico mejor)
- Aceite de oliva.
-Sal.
-Pimienta negra.
- Caldo de verdura, pollo o agua.
Preparación.
Cortamos a rodajas toda la verdura (gruesas, luego la trituraremos).
En una olla ponemos un par de cucharadas de aceite y echamos toda la verdura.
La saltemos sólo un poco (que no coja color).
A continuación echamos el caldo, o agua justo hasta cubrir las verduras.
Hervimos hasta que la verdura esté tierna (tampoco hay que pasarse en la cocción para que la verdura no pierda mucha vitamina).
Echamos sal, pimienta al gusto, y los quesitos o nata.
Trituramos, pasamos por un colador, y tomar caliente o fría depende de la época del año. Echamos el jamón picadito, y a distrutar.
domingo, 17 de junio de 2012
BIZCOCHO DE ATÚN Y HUEVAS
Tenía ganas de hacer un bizcocho diferente, y probé de realizar esta receta. No sabía qué pasaría al poner las huevas, (si se desharían o tintarían el bizcocho) pero no ha sido así, han quedado con su textura original y le han dado un gusto saladito muy rico.
Ingredientes
Una latita de anchoas en aceite de oliva
1 pote pequeño de huevas
100 gramos de queso tierno suave rallado
175 gr. de harina de trigo
3 huevos
1 sobre de levadura química
6 cucharadas de aceite de oliva
100 ml. de leche
Preparación
Precalentamos el horno a 200 grados.
Lavar bajo el grifo de agua las anchoas para quitar el exceso de sal, y las secamos bien. Las trituramos hasta hacer una pasta.
Batimos en un cuenco grande la leche, huevos y el aceite.
Incorporar el queso rallado, el atún y las huevas, remover.
Por último incorporar la harina junto con la levadura y remover hasta que quede todo integrado.
Verter la masa en el molde y hornear entre 30 y 40 (depende del horno). Para comprobar si está hecho hay que meter un palillo en el centro: si sale limpio, es que está.
Queda un bizcocho suave, con un gustito salado delicioso.
Lo encuentro práctico para cortarlo después en trocitos y servir con cualquier acompañamiento.
En este caso con queso de cabra y pimiento asado.
lunes, 11 de junio de 2012
BROWNIE DE PLÁTANO (Plátano confitado)
Si te gusta el plátano, éste es tu brownie. Receta de uno de mis blogs favoritos, "pepinho". Ninguna de sus recetas nunca me falla.
Lo dicho, si os gusta el plátano, teneis que probarlo.
Para un molde cuadrado de 20x20.
Ingredientes
125 gr. de chocolate negro del 60-70% de cacao (no demasiado amargo)
105 gr. de mantequilla.
2 huevos.
110 gr. de plátano (bien maduro y triturado) (un plátano hermoso o 2 pequeños)
175 gr. de azúcar..
8 ml. de esencia de vainilla.
90 gr. de harina.
¼ de cucharilla de té de sal aprox.
1-2 plátanos para confitar.
c. s. de mantequilla para confitar el plátano (~20 gr.).
c. s. de azúcar morenopara caramelizar (~30 gr.).
Prepar
Precalentamos el horno a 190º C. Cubrimos un molde cuadrado de 20x20 cm2 con papel de hornear (o engrasado y enharinado).
Plátano confitado. Ponemos a fuego medio un poco de mantequilla (20 gr.). con un par de cucharadas de azúcar moreno (25-35 gr.). Cuando empiece a fundirse añadimos el plátano troceado del grosor de casi 1 cm. Doramos y le damos la vuelta rápidamente para que no se deshaga. Cuando estén dorados y ligeramente caramelizados los dejamos escurriendo en una rejilla para que no sigan ablandándose. Es importante cortar los plátanos en el momento para que no se oxiden. Si los cortamos con antelación lo mejor es rociarlo con limón.
En un cazo a fuego muy bajo o en el microondas, derretimos la mantequilla y el chocolate troceado. Cuando se haya derretido la mantequilla, retiramos del fuego y removemos con una espátula hasta que el chocolate se se funda en su totalidad. Si fuese necesario lo pondremos al fuego un poco más tiempo, muy poco y a muy baja temperatura (1 ó 2)
Batimos los huevos, añadimos los 110 gr. de plátano troceado y batimos con una batidora eléctrica hasta que no haya grumos. Vertemos la mezcla de chocolate, ya templada (nunca caliente) mientras vamos removiendo con suavidad. Añadimos el azúcar, la vainilla y la sal. Por último, echamos la harina y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Añadimos el plátano confitado, y vertemos en el molde. Introducimos de inmediato en el horno ya caliente a 190º C. Horneamos durante unos 20-25 minutos, sin pasarse. Estará cuando el borde empieza a perder humedad y el centro parece no estar hecho del todo. En el blog de Pepinho, pone que lo ha dejado unos 23 minutos. Yo lo he hecho a 180 grados unos 28 minutos. Hay que tener en cuenta que gana consistencia al enfriarse, por lo que no es bueno que quede demasiado hecho para que no se seque.
Él recomienda que una vez sacado del horno meter el molde en agua con hielo incluso para que el brownie no siga haciéndose. Yo no lo he hecho.
Dejar enfriar y a disfrutar!!
sábado, 19 de mayo de 2012
GALLETAS MONIGOTE
Situación; la que suscribe conduce el coche por el centro de mi pueblo; Esparreguera.
Llevo como pasajeros a mi hijo, Victor, totalmente absorto con su nuevo juego de la Nintendo, y a mi sobrina, Andrea, con una locualidad insaciable. Me va explicando durante el trayecto, lo que tiene preparado para su onceavo cumpleaños. Piensa hacer una fiesta en casa, los regalos que va a pedir, lo que se pondrá, bla, bla, blava, blava... por dios, en incansable!!!.
Yo que la quiero con locura, tenía pensado hacerle unas galletas. Desde que hice el curso en el mes de noviembre, no me había aventura a hacer galletas decoradas en casa, y pensé que sería una buena ocasión. Para hacerme una idea, pregunto a Andrea a quien va a invitar. Y empieza darme un listado..., María, Ainoa, Agustina... y así, hasta 11 nombres, todo chicas, excepto mi hijo.
Yo le pregunto; ¿no invitas a ningun niño de tu clase? respuesta, no tita no, es que los niños son muyyyyyy tontosssssss. Inmediatamente mi hijo, que hasta entonces no habia dado señales de vida, levanta su mirada de la nintendo de sus amores y le pregunta frunciendo el ceño;
-¿yo soy tontoooo?,
-Noooo responde ella
-¿ Porqué pregunta él?
-Porque eres MI PRIMOOO
- y él, AAAHHHHH. Y vuelve a su videojuego.
Y se quedan tan anchos ambos, jeje.
Resultado, aqui lo teneis; mi niño, el unico invitado en la fiesta de mi querida sobrinita...
Ya se que no son nada perfectas, pero son mis primeras gallestas glaseadas y a Andrea, sus amigas, y mi niño jeje, les hizo mucha ilusión.
Llevo como pasajeros a mi hijo, Victor, totalmente absorto con su nuevo juego de la Nintendo, y a mi sobrina, Andrea, con una locualidad insaciable. Me va explicando durante el trayecto, lo que tiene preparado para su onceavo cumpleaños. Piensa hacer una fiesta en casa, los regalos que va a pedir, lo que se pondrá, bla, bla, blava, blava... por dios, en incansable!!!.
Yo que la quiero con locura, tenía pensado hacerle unas galletas. Desde que hice el curso en el mes de noviembre, no me había aventura a hacer galletas decoradas en casa, y pensé que sería una buena ocasión. Para hacerme una idea, pregunto a Andrea a quien va a invitar. Y empieza darme un listado..., María, Ainoa, Agustina... y así, hasta 11 nombres, todo chicas, excepto mi hijo.
Yo le pregunto; ¿no invitas a ningun niño de tu clase? respuesta, no tita no, es que los niños son muyyyyyy tontosssssss. Inmediatamente mi hijo, que hasta entonces no habia dado señales de vida, levanta su mirada de la nintendo de sus amores y le pregunta frunciendo el ceño;
-¿yo soy tontoooo?,
-Noooo responde ella
-¿ Porqué pregunta él?
-Porque eres MI PRIMOOO
- y él, AAAHHHHH. Y vuelve a su videojuego.
Y se quedan tan anchos ambos, jeje.
Resultado, aqui lo teneis; mi niño, el unico invitado en la fiesta de mi querida sobrinita...
Ya se que no son nada perfectas, pero son mis primeras gallestas glaseadas y a Andrea, sus amigas, y mi niño jeje, les hizo mucha ilusión.
sábado, 12 de mayo de 2012
LANGOSTINOS "A LA GALLEGA"
Es esta casa nos encanta todo lo gallego. Puede que sea que hay una familia, gallega de pura cepa, a la que queremos mucho. Viven en Cataluña, pero tienen sus raices en Galicia, tierra que conocemos, gracias a sus amables invitaciones.
Galicia tiene una gastronomia fantástica. De entre sus innumerables productos, a mi me fascina el pulpo gallego. Pero claro, no siempre es fácil consumirlo, dado que requiere una previsión; comprarlo (encontrar de buena calidad no siempre es facil), congelarlo y cocerlo. Así que el otro día me entró una "morriña" increible de comer pulpo. Miré en mi nevera y tenía unos langostinos comprados el día anterior, y pensé, ¿porqué no?.
Los saqué de la nevera, los pelé, aliñé con pimentón dulce, pimentón pincante, sal gorda y aceite de oliva y al microondas 3 minutos.
Buenísimo!!, una aperitivo fácil, rápido y rico, rico.
Lo he hecho ya en algunas comidas con invitados y tiene muchísimo éxito.
Si se tiene más tiempo, se puede hervir una patatitas y servirlas con los langostinos. aún más rico.
Realmente recomendable cuando tienes invitados. Tienes los langostinos pelados en una bandejita tapada con papel film en la nevera, y cuando llegan, un golpe de micro, y... listo!!
domingo, 29 de abril de 2012
PASTELITOS DE LIMÓN
Esta receta es del blog soloparami. Me la pasó Yolanda del fantástico blog scrapbinding, es una artista de todo lo relacionado con el encuadernamiento de libros y una forofa de los pasteles de limón.
Realmente es delicioso, jugoso por dentro y con una fina crujiente por encima. Sin lugar a dudas, pasará a ser una receta de las habituales en mi cocina. Si os decidís a hacerla mirar el paso a paso que pone soloparami.
Los ingredientes en la receta original está por tazas, yo he cogido una taza de café con leche.
Ingredientes
Masa
125 grs. de Mantequilla.
3
cucharadas de Azúcar
1
taza de Harina Leudante (para repostería)
Ralladura de 1 limón
Relleno
1/4 taza de Maizena
1/4 taza de zumo de Limón
1
cucharada de Ralladura de limón
2
Huevos
1
taza de Azúcar
Preparación
Primero ablandar la mantequilla (yo la rallo).
Incorporar el azúcar e integrar con un tenedor (se puede hacer con la batidora). Poner la ralladura de limón y la harina. Amasar, con la batidora o manos limpitas, hacer una bola, envolver en papel film y a la nevera mínimo media hora.
Mientras tanto preparamos el relleno. En un cuenco batimos los huevos con el azúcar. En la receta original, pone que hasta llegar a punto de letra, no tengo ni idea de lo que es, así que basándome en la foto de su paso a paso he batido hasta que he visto que empezaba a espumar y he parado ( igual lo he hecho mal, pero os aseguro que igualmente el resultado de la tarta ha sido espectacular).
Disolver la maizena en el zumo de limón deshaciendo los grumitos. Y agregar a la preparación.
Sacar la bola de la nevera y forrar un molde para pasteles, preferiblemente desmontable, untado con mantequilla. Es una masa que no es compacta, yo lo he ido moldeando con los dedos (siempre muy limpitos). Y sobre esta masa la preparación líquida.
Al horno precalentado. En la receta original dice que unos 25 minutos aprox. a temperatura media. Yo en mi horno, 20 minutos calor arriba y abajo con ventilador a 180 grados, pasados los 20 minutos apago el horno y los dejo hasta que se enfríe el horno, unos 15 minutos.
De verdad, muy bueno. Lo llevé a una calçotada y fué una de las recetas que creo que gustó más.
sábado, 21 de abril de 2012
TORTA CASERA DE LA ABUELA
Esta coca la he recogido del blog Las recetas de Triana, tengo que decir que es espectacular. Queda una coca, tiernecita, deliciosa... vamos que en 2 semanas la he hecho 3 veces. A los niños les encanta. Una de las veces la rellené de chocolate. Lamentablemente no tengo foto de ningún corte porque siempre las he hecho para llevar al campo. Para la merienda de los niños (y no tan niños... jeje). Un trozo de coca con una pastilla de chocolate, y a disfrutar.
Ingredientes:
500 gramos de harina de fuerza
200 gramos de agua25 gramos de levadura fresca
2 Huevos frescos
2 o 3 Cucharadas de azucar
150 gramos de aceite de oliva
1 o 1 y 1/2 cucharadita de cafe de sal
Azúcar para cubrir las tortas
Preparación
Preparamos una bol y ponemos la harina.
Templamos el agua.
Una vez templada el agua se pone en un vaso y rompemos la levadura con los dedos sobre el agua, ayudándonos de una cuchara de madera diluimos bien. Cuidado que el agua sólo ha de esar tibis, si quema, la levadura no subirá.
En el agua con la levadura ponemos y azúcar y seguimos moviendo.
La mezcla del agua, levadura y azúcar la colocamos sobre la harina (yo he deducido qu en forma de cascada, y sin remover), dejando reposar en el bol entre 25 y 30 minutos.
Trascurrido este tiempo añadimos los huevos, sal y el
aceite y amasamos durante unos diez minutos a mano sobre la encimera. Es una mas superagradecida, muy fácil de trabajar.
Una vez este la masa lista y muy amasada dejamos reposar la noche en un sitio fresco (yo en la nevera), al dejar reposar la masa durante mas tiempo es porque al estar mas aireada la textura de la torta queda muchísimo mejor.
Hacemos porciones la masa y aplastamos sobre la bandeja de hornear y dejamos reposar treinta minutos mas o menos. También podemos poner toda la masa en la bandeja cubierta con papel de horno, y después cortar las porciones.
Cubrimos con azúcar la torta e introducimos en el horno precalentado a 220 grados durante veinte minutos. (yo con calor arriba y abajo y aire, con la bandeja en el segundo estante comenzando por abajo)
Una vez este la masa lista y muy amasada dejamos reposar la noche en un sitio fresco (yo en la nevera), al dejar reposar la masa durante mas tiempo es porque al estar mas aireada la textura de la torta queda muchísimo mejor.
Hacemos porciones la masa y aplastamos sobre la bandeja de hornear y dejamos reposar treinta minutos mas o menos. También podemos poner toda la masa en la bandeja cubierta con papel de horno, y después cortar las porciones.
Cubrimos con azúcar la torta e introducimos en el horno precalentado a 220 grados durante veinte minutos. (yo con calor arriba y abajo y aire, con la bandeja en el segundo estante comenzando por abajo)
domingo, 15 de abril de 2012
GOMINOLAS DE DRY MARTINI
Este aperitivo es un clásico en los blogs, pero como lo he hecho en diferentes ocasiones y me faltaba por colgar, aquí está.
Las unidades resultantes depende de los moldes a utilizar, yo siempre utilizo un molde de hielos semiesféricos, de silicona, y me salen unas 10 unidades. Hay que tener cuidado a la hora de desmoldar para que no se rompan. En algunos blogs he leido que ponen un poco de aceite de girasol en los moldes para poder desmoldarlos con más facilidad. Pero yo prefiero no hacerlo, aunque me cueste que alguno se rompa.
Ingredientes.
Aceitunas rellenas de anchoa
Ralladura de una lima o limón.
100 gramos de martini blanco
50 gramos de ginebra
3 hojas de gelatina (si es en polo hay que calcular que son 6 gramos).
Preparación
En un bol con agua fría se disponen las hojas de gelatina para que se ablanden.
En la cubitera ponemos una aceituna y la ralladura de lima o limón.
En una cazuela ponemos el martini y la ginebra, y lo ponemos a calentar, hay que entibiarlo para que después se disuelva con facilidad la gelatina, nunca tiene que hervir.
Se escurre las hojas de gelatina y se incorporan al cazo, que apartaremos del fuego y la disolveremos muy bien dado vueltas energicamente.
Verter el contenido en la cubitera y a la nevera un mínimo de 2 horas.
Es un aperitivo que siempre sorprende, pero hay que tener cuidado al ingerirlas, por que pega subidón, subidón... jeje.
lunes, 9 de abril de 2012
MONA DE PASCUA 2012
Este año tampoco podía faltar. Además éstas han sido muy fáciles.
He estado durante toda esta Semana Santa pensando cómo las iba a hacer.
Aunque de hecho, también he tenido de disfrutar de la familia, jeje. Estas vacaciones, hemos disfrutado de la naturaleza, a través de diferentes excursiones.
Como ésta, en la que los 3, nos fuimos con la bicicleta hasta los alrededores de Collbató. Hacía un día precioso, hice unos bocadillos de salchichas, unas botellas de agua, y al campo. Mirad que preciosad de montañas tengo cerca de mi casa. Son las montañas de Montserrat.
Volviendo a las monas, el bizcocho, como no, tenía que ser de chocolate. He estado investigando por interner para encontrar uno que fuera jugosito, y lo encontré. Está realmente bueno. Es del blog "alimenta". Pongo la receta tal y como ella la describe, para un molde de 17 cm por 17 cm, aunque yo he triplicado las cantidades para hacer un bizcocho grande y después dividirlo en dos.
Ingredientes
200 GR. DE CHOCOLATE DE COBERTURA
100 ML. DE AGUA
70 ML DE LECHE
90 GR. DE HARINA
5 GR. DE LEVADURA EN POLVO
1 PIZCA DE SAL
35 GR. DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE (si se os ha olvidado, como suele pasarme a mi, con rallar la mantequilla se acelera el proceso).
85 GR. DE AZÚCAR
1 HUEVO GRANDE
35 GR. DE MIEL
4 GR. DE VAINILLA LÍQUIDA
3 CLARAS DE HUEVO
Preparación
Precalentar el horno a 200ºC.
Troceamos el chocolate y lo ponemos a fundir al baño maría sin removerlo.
Mezclamos la harina, la levadura y la sal.
En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar, mezclamos y a continuación con la batidora eléctrica de varillas montamos (no será una mezcla espumosa), sin dejar de batir añadimos el huevo y trabajamos unos 2-3 minutos, a continuación añadimos la miel, seguimos batiendo 2 minutos más, finalmente y ya a mano añadimos la harina tamizándola, mezclamos bien.
Calentamos la leche y el agua y lo mezclamos con el chocolate que lo tendremos al baño maría, ahora añadimos la vainilla, removemos bien
Lo mezclamos con la crema anterior, mezclar.
Levantamos las claras a punto de nieve fuerte y las agregamos poco a poco a la mezcla, removiendo manualmente con cuidado para que no bajen.
Ponemos en un molde y horneamos unos 40 minutos, los primeros 30 a 200ºC y los otros 10 a 180ºC, comprobar pinchando con un palillo y si sale limpio ya está. No dejar que se seque demasiado ya que nos interesa que sea jugoso.
(Yo lo he horneado a 180 grados unos 40 minutos, a pesar de haber triplicado las cantidades no he necesitado más tiempo porque al ser tan grande el molde, me ha quedado bajito).Dejamos templar, desmoldamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.
Yo para hacer estas monas le he puesto una cobetura de chocolate de cobertura deshecho en el microondas. He puesto tres huevos, unas escaleras hechas con filipinos, un tejado hecho con una tableta de chocolate blanco. Los pollitos y las plumas. Y ya está.
sábado, 24 de marzo de 2012
DONUTS CASEROS
En cuando vi la receta de estos donuts, tuve que hacerlos. Los vi en el blog maravilloso salseando en la cocina, si alguien se anima a hacerlos, recomiento cien por cien, su paso a paso.
Ingredientes
Ingredientes ( 16 unidades aprox.)
para la masa:
-400 gr. de harina de fuerza.
-250 ml de leche
-1 huevo (mediano)
-70 gr. de azúcar
-1 pizca de sal (muy pizca, eh!)
-1 sobre de levadura liofilizada de panadería. (no importa la cantidad ni la marca, lo realmente importante es que la dejéis trabajar toda una noche o un mínimo de 8 horas)
-50gr. de mantequilla ( a temperatura ambiente)
-la piel de una naranja o unas gotitas de esencia de naranja
para la glasa de azúcar:
-150 gr de azúcar glace
-2 cucharas soperas de agua, o de leche
Preparación.
Lavad muy bien y pelad la naranja, eliminado cualquier resto de parte blanca que pudiera tener. Colocad la piel junto a la leche en un cazo. Llevad a ebullición y luego apagad el fuego, dejando que la piel se infusione mientras la leche alcanza la temperatura optima para trabajar con ella.
Cuando la leche esté templada, coladla y mezcladla con el resto de ingredientes en la amasadora. Mezclad primero la harina, el azúcar, la levadura y la sal y luego incorporad el huevo, la leche y por último la mantequilla en pequeños dados. Amasar hasta tener una masa satinada (la receta original habla de unos 10 minutos pero yo necesité una media hora).
Tapar el la masa con un papel film y dejar reposar mínimo 8 horas.
Después sacar la masa, quitarle el aire y estirar con un minimo de 1 cm de grosor. Con un aro de emplatar cortar las piezas. En centro del donut hacerlo con cualquier utensilio que os pueda servir. Con los recortes se pueden hacer mas donuts. Recortar papel de horno, colocar en una bandeja y poner en cada trocito cada donut. Dejar levar hasta que tripliquen su volumen.
Poner aceite de girasol en una sarten no muy grande, el donut no tiene que tocar el suelo de la sarten. Poner no más de 4 donuts en la sarten, introducir el donut con el papel, enseguida se desprendera y sacar el papel con unas pinzas. Se hacen enseguida.
En la receta original dice que hay que ir dando vueltas, pero a mi me dio la sensacion que cogían más aceite, y los dejé unos 30 segundos por cada lado.
Colocar en sobre papel absorvente, y mientras se templan hacer la glasa. Se mezcla el azúcar y la leche en mi caso, yo tuve que añadirle más leche que en la receta original.
Bañar los donuts ya fríos con la glasa y dejar secar sobre una rejilla.