BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







lunes, 11 de junio de 2012

BROWNIE DE PLÁTANO (Plátano confitado)



Si te gusta el plátano, éste es tu brownie. Receta de uno de mis blogs favoritos, "pepinho". Ninguna de sus recetas nunca me falla.
Lo dicho, si os gusta el plátano, teneis que probarlo.




Para un molde cuadrado de 20x20.

Ingredientes

125 gr. de chocolate negro del 60-70% de cacao (no demasiado amargo)
105 gr. de mantequilla.
2 huevos.
110 gr. de plátano (bien maduro y triturado) (un plátano hermoso o 2 pequeños)
175 gr. de azúcar..
8 ml. de esencia de vainilla.
90 gr. de harina.
¼ de cucharilla de té de sal aprox.
1-2 plátanos para confitar.
c. s. de mantequilla para confitar el plátano (~20 gr.).
c. s. de azúcar morenopara caramelizar (~30 gr.).

Prepar

Precalentamos el horno a 190º C. Cubrimos un molde cuadrado de 20x20 cm2 con papel de hornear (o engrasado y enharinado).
Plátano confitado. Ponemos a fuego medio un poco de mantequilla (20 gr.). con un par de cucharadas de azúcar moreno (25-35 gr.). Cuando empiece a fundirse añadimos el plátano troceado del grosor de casi 1 cm. Doramos y le damos la vuelta rápidamente para que no se deshaga. Cuando estén dorados y ligeramente caramelizados los dejamos escurriendo en una rejilla para que no sigan ablandándose. Es importante cortar los plátanos en el momento para que no se oxiden. Si los cortamos con antelación lo mejor es rociarlo con limón.
En un cazo a fuego muy bajo o en el microondas, derretimos la mantequilla y el chocolate troceado. Cuando se haya derretido la mantequilla, retiramos del fuego y removemos con una espátula hasta que el chocolate se se funda en su totalidad. Si fuese necesario lo pondremos al fuego un poco más tiempo, muy poco y a muy baja temperatura (1 ó 2)
Batimos los huevos, añadimos los 110 gr. de plátano troceado y batimos con una batidora eléctrica hasta que no haya grumos. Vertemos la mezcla de chocolate, ya templada (nunca caliente) mientras vamos removiendo con suavidad. Añadimos el azúcar, la vainilla y la sal. Por último, echamos la harina y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Añadimos el plátano confitado, y vertemos en el molde. Introducimos de inmediato en el horno ya caliente a 190º C. Horneamos durante unos 20-25 minutos, sin pasarse. Estará cuando el borde empieza a perder humedad y el centro parece no estar hecho del todo. En el blog de Pepinho, pone que lo ha dejado unos 23 minutos. Yo lo he hecho a 180 grados unos 28 minutos. Hay que tener en cuenta que gana consistencia al enfriarse, por lo que no es bueno que quede demasiado hecho para que no se seque.
Él recomienda que una vez sacado del horno meter el molde en agua con hielo incluso para que el brownie no siga haciéndose. Yo no lo he hecho.
Dejar enfriar y a disfrutar!!

1 comentario: