BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







sábado, 7 de mayo de 2011

CROISSANTS CASEROS


Por fin me he decidido. He hecho croissants caseros. Ahora entiendo el aire de satisfacción que he notado en los blogs por los que he investigado hasta decidirme por una receta. En todos hay algo en común. A pesar del   trabajo que da esta receta, su resultado es muy gratificante. Su olor, su sabor, su textura...espectacular.
¿Qué me ha animado a hacerlo? El HEMC de este mes. De hecho esta receta es mi contribución al hemc#54.
Es la primera vez que participo, pero en cuanto he visto el tema de este mes, no he podido evitarlo.
Adoro la película DESAYUNO CON DIAMANTES, y no me podía quitar de la cabeza la imagen de   Audrey Hebpurn, con su café y su croissant, delante del escapare de Tyffany & Co.



La receta es del famoso panadero Xavier Barriga. Y la ha cogido del estupendo blog, Dulce Algodon. Sólo he hecho algunos pequeños cambios.




Ingredientes

  • 500 grs harina de fuerza
  • 10 grs de sal
  • 50 grs de azúcar
  • 20 grs leche en polvo
  • 260 ml de agua
  • 25 gr levadura fresca
  • 170 gr mantequilla (yo, mantequilla de Soria, mmmmm)
  • Una yema de huevo
  • 1 cucharada de leche líquida

Preparación

Ponemos la harina, sal, azúcar y leche en polvo en un cuenco .
Le vamos añadiendo agua a la vez que vamos removiendo , vamos uniendo así la harina con el líquido. Seguimos dándole vueltas hasta que la masa haya absorbido toda el agua.
Unos 10 minutos más o menos.
Cuando la masa esté bien lisa, la extraemos y ponemos encima de la encimera previamente enharinada.
Disponemos la masa enfrente nuestra y la golpeamos sobre la mesa, estirándola y doblándola para que coja aire.
 Seguimos repitiendo el proceso hasta que observemos que la masa se rompe y se desgarra al estirar (más o menos unos 10 minutos) Se tapa con un paño húmedo y dejamos descansar durante unos 10 minutos.
Repetimos esta alternancia de amasado y posterior descanso de la masa 5 veces, (yo tres)
Al cabo de todo ese tiempo, abrimos un poco la masa ponemos la levadura y un pequeño chorro de agua templada en el centro, cerramos el “paquete” y seguimos amasando hasta que la levadura esté perfectamente disuelta, la masa ha de quedar  nuevamente lisa y se despegará fácilmente de la mesa de trabajo.
Disponemos la masa y la estiramos con el rodillo, dejamos reposar una hora en la nevera, tapada con papel film.
Cogemos la mantequilla, lo ponemos entre papel antiadherente, la aplastamos con el rodillo hasta dejarla plana y la reservamos nuevamente en la nevera.
Pasado el tiempo, enharinamos ligeramente la encimera ponemos la masa encima y colocamos la lámina de mantequilla en el centro de la masa, procurando que quede lo más centrada posible.
Plegamos la masa sobre la mantequilla hasta que quede totalmente cubierta y después estiramos con el rodillo.
Realizamos un pliegue sencillo, es decir, una vez dividida la masa en tres partes; doblamos
la parte de la izquierda sobre la parte del medio, y después la de la derecha también sobre la del medio.
Tapamos la masa y dejamos reposar en la nevera durante 15 minutos.
Una vez reposada, le damos media vuelta al trozo de masa y estiramos con el rodillo horizontalmente hasta que tenga un grosor de centímetro y medio. Y volemos hacer otro pliegue, otra vez reposo, otra vez pliegue. Hemos de completar 5 pliegues. Completados, dejamos reposar la mas unos 30 minutos en la nevera, tapada con papel film.
Ahora ya solo resta dar forma y hornear las piezas. Estiramos la masa hasta que nos quede de un grosor de 1cm, cortamos triángulos de 8 cm de altura por 4 cm de base. Realizamos un pequeño corte en la base , separamos las puntas, que serán los cuernitos y enrollamos el croissant desde la la base hacia arriba.


Colocamos los croissants sobre una fuente forrada con papel de hornear dejando separación entre ellos suficiente para que al fermentar no se peguen unos con los otros. Yo lo he hecho en 2 bandejas de horno.
Los pintamos con la mezcla de una yema de huevo y una cuchara de leche.
Yo evito taparlos con un paño, por lo que los meto en el horno hasta que hayan doblado su volumen.
Cuando ocurre, se sacan las bandejas del horno y se precalienta a 200 grados.
Pasados 10  minutos, se vuelve a pintar los croissants con el huevo y la leche y bajamos la temperatura del horno a 180 grados y horneamos hasta que esten doraditos, yo aproximadamente 12 minutos.
Nada más salir del horno, pintar con un almívar de 100 gramos de azúcar por 80 gramos de agua.
Dejar enfriar. Y A DISFRUTAR.






10 comentarios:

  1. Hola,

    Muchas gracias por tu contribución al HEMC - Me encanta la idea de los croissants, si no te importa te cojo uno para mi desayuno de mañana... que delicia! Y que arte para hacerlos!

    Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
    Estaba muy nerviosa y me hace muchísima ilusión.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente irresistibles!

    Me fascina la reposteria casera, aunque a mi el hojaldre aún se me resiste para ella... pero aún no me doy por vencida y me anoto en mi interminable lista de pendientes tu propuesta

    Buenisima idea para el HEMC y preciosa la imagen que nos muestras de la sofisticada Holly Golightly admirando tus croissants y acompañada de una taza de café.

    ResponderEliminar
  4. Se ven buenísimos, y las fotografías te han quedado preciosas.
    No conocía tu blog, me quedo viéndolo.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  5. ¡Virgen del Convento! ¡Qué buenos! Y que envidia ahora que empiezo la dieta...

    ResponderEliminar
  6. MUCHISIMAS GRACIAS A TODAS POR LOS COMENTARIOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Que ricos!! Jordi hace siglos que no hace croissants en casa, a ver si este post le anima!

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos, y más comerlos delante de Tyffany & co. ;)

    ResponderEliminar
  9. Deliciosos..y sobre todo el olor que impregna el ambiente.Yo los tuve que dejar algo mas de tiempo.Tambien es verdad que los hize algo grandecitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Los he hecho, y estan requetebuenos.
    ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar