BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







jueves, 28 de agosto de 2014

GUISO MARINERO DE RAPE



Receta recogida de Directo al Paladar.
Tengo que decir que, hasta hoy, es la mejor receta de rape que he hecho. Cada bocado, sabe y huele a mar. Te transporta a cualquier puerto pesquero de nuestro maravilloso mar Mediterráneo.
Os recomiendo encarecidamente que la hagáis.

Pongo la receta tal cual, sólo he hecho alguna pequeña variación, como, en vez de poner agua en el guiso, he hecho un fumet que la cabeza del pescado. Y he añadido unas gambas.




Ingredientes para 4 personas

-1 rape de 2 kg limpio y troceado,
- 8 gambas (2 por persona aprox.)
- Harina.
- Aceite.
- Sal.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 o 2 patatas por persona peladas y cortadas a lo largo
- laurel.
- 2 tomates pelados y troceados ( yo rallado)
- 1 cebolla pelada y troceada.
- Perejil.
- Un puñado de almendras.
-  1 vaso de vino blanco.
- 2 vasos de Agua (yo fumet)

Preparación

En la misma cazuela que haremos el guiso, empezamos poniendo un poco de aceite y hacemos las gambas, medio minuto por cada lado, reservamos. Añadimos más aceite y pasamos el rape por harina, el hígado lo guardaremos para utilizar después en la picada. En una cazuela de paredes altas ponemos un poco de aceite y freímos ligeramente el pescado. Lo reservamos.
En el mismo aceite (si es necesario ponemos un poco más) ponemos la mitad de la cabeza de ajos (no es necesario pelarlos, los chafamos con la mano), las patatas, el laurel, el tomate y la cebolla y lo dejamos cocer todo, removiendo para que no se pegue.
En un mortero, preparamos una picada con el perejil, las almendras, el resto de dientes de ajo pelados y el hígado del rape. La añadimos a la picada y, aproximadamente, un vaso de vino blanco y otros dos de agua ( yo de fumet) . Lo dejamos hervir hasta que las patatas estén prácticamente hechas.
Por último, añadimos el pescado y más agua (fumet) si es necesario. Rectificamos de sal y lo dejamos hervir todo hasta que estén el pescado y las patatas confitados. Incorporar las gambas que teníamos hechas a la plancha, siempre al final, para evitar que se resequen. Servir con un poco de allioli. (yo no lo he acompañado con allioli, no ha hecho falta, estaba buenísimo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada