BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







domingo, 10 de abril de 2011

ARROZ CON PULPO Y ALLIOLI




Tenía un pulpo congelado y tenía muchas ganas de hacerlo, y me decidí a hacerlo con arroz. Ha quedado BUENISIMO, aunque esté mal que yo lo diga, pero es que es así.
Este arroz, en mi opinión, está tan rico que no necesita ningún otro tipo de marisco para que lo acompañe.



Ingredientes para unas 4 personas

1 pulpo de 1,5kg 2 kg como máximo
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
Aceite
Sal
Arroz
Pimenton de la Vera
Salsa allioli

Preparación.

Descongelar el pulpo en la nevera, lavarlo muy bien, sacarle la uña que tiene en la boca, lavarla y ponerla en una olla con abundante agua hirviendo y sal (truqui de mi querida amiga Lourdes). Coger el pulpo por la cabeza con unas pinzas y meterlo y sacarlo en al agua hirviendo tres veces y ponerlo a hervir.
¿Cuanto tiempo? aquí Lourdes, gallega de pura cepa, me matará. Ella dice que el pulpo hay que hervirlo durante 20 minutos y dejarlo en reposo durante 20 minutos más, pero es que a  mi, no sé si por el tipo de agua, o qué, si lo hago así, me queda durillo. Así, que lo he "adaptado" y lo que hago es calcular 20 minutos por kilo de pulpo, éste era de 2 kilos, pues 40 minutos hirviendo, más 40 minutos de reposo. Así consigo que se quede tierno. Pero hay que tener cuidado de no pasarse para que la piel del pulpo no se llegue a "pelar".
Una vez hervido el pulpo lo reservamos junto con su agua.
En una paella, sofreir la cebolla y el pimiento bien picaditos con una pizca de sal.
Hay que tener cuidado con la sal porque luego utilizaremos el agua de hervir el pulpo que ya lleva sal-
Cuando esté transparente, sacar la paella del fuego y poner el pimentón de la vera, yo pongo media cucharadita de café del picante y media del dulce.
Dar unas cuantas vueltas, volver a poner en el fuego e inmediatamente incorporar el pulpo cortadito (yo no lo he puesto todo) y dar unas vueltas con una cuchara de palo.
A continuación, incorporar el arroz, hay que calcular unos ochenta gramos por persona, volver a dar unas vueltas e ir poniendo el caldo de cocción del pulpo.


 En teoría siempre es del doble de agua que de arroz.
Pero hay que ir controlarlo mucho. Yo éste lo he dejado sequito porque se acompaña con allioli.
Una vez hecho, dejar reposar 5 minutos y a disfrutar!!


A la hora de comer, la he acompañado sólo con una ensalada de tomate y atún por que este arroz, llena muchísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario