BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







domingo, 3 de noviembre de 2013

COCA DE CEBOLLA Y SOBRASADA SIN GLUTEN!




 
Hoy hemos tenido una comida familiar, y uno de los comensales, mi primo,  es celíaco. Se lo han detectado de adulto, y no me puedo ni imaginar lo difícil que debe ser adaptarse a una nueva dieta.
Siempre me gusta llevar los postres cuando voy a reuniones de amigos y familiares. En la última ocasión que nos reunimos,  no puedo olvidar la carita que puso mi primo cuando vió que no podía catar nada de lo que llevé. Evidentemente no lo hice a propósito, pero como ocurre casi siempre, no nos damos cuenta de los problemas o dificultades que nos rodean, hasta que no nos toca a alguien cercano.
Así que me dije a mi misma que no volvería a ocurrir, y para esta ocasión he llevado esta coca salada y un bizcocho de chocolate, cuya receta colgaré en breve.
Me daba un poco de miedo por la responsabilidad que acarrea hacer una receta para un celíaco; ingredientes con y sin gluten, manipulados, de origen, contaminación cruzada, uffff.
Pero hice los deberes, y lo he hecho de la mejor manera  posible, o al menos, que sé. Limpiar la batidora e utenlisios en profundidad (rodillo, cucharas etc...), hacer la pirolisis en el horno (la señora de la tienda de dietética me dijo que el horno tenía que esta impoluto para evitar la contaminación de los alimentos) y escoger los ingredientes fijándome en todos los ingredientes y comprobar que no tienen gluten.

Y no me quiero imaginar lo que debe ser ir a un restaurante y no poder controlar el origen y manipulación de los alimentos.

En fin dicho ésto, tengo que decir que estoy encantada con el resultado de esta coca.
Ha quedado finita, crujiente y riquísima!!!.
He estado mirando muchísimas recetas por internet. Muchas de ellas hablan de la dificulta de manejar las harinas sin gluten. Me ha costado decidirme, así que finalmente he seguido la receta que hay en el paquete de harina sin gluten que he comprado, pero lo he adaptado, siguiendo un poco mi instito. Estas masas, por lo que he leido, suelen quedar bastante secas y hay que añadir más cantidades de líquido para hacerlas más maleables. Lo que he hecho ha sido poner las cantidades de ingredientes, exactos, que indica la receta, pero cuando pasamos la masa, del cuenco a la tabla de trabajo para trabajarla, en vez de poner harina para que no se pegue a la mesa, he ido añadiento aceite de oliva (a la mesa de trabajo y a mis manos) hasta que la masa ha quedado totalmente maleable.
Uff, no enrollo más y voy con la receta.

Ingredientes para 2 masa de coca grandes

Para la masa

300 gramos de harina sin gluten Mix Pan Schär.
10 gramos de levadura seca Schär o 15 g. de levadura fresca.
1 cucharada de oliva, más la necesaria para amasar para rociar la mesa y las manos. (sin gluten)
200 ml. de agua templada.
Una pizca de sal.

Para la coca

Cebolla frita ( he utilizado un bote de cebolla frita sin gluten)
Sobrasada Ibérica (sin gluten)
2 huevos.
80 cl. leche sin gluten.
Sal.

Preparación

En un cuenco mezclar todos los ingredientes de la MASA, y formar una bolsa, a mi me ha quedado bastante seca. Pasar a la mesa de trabajo rociada con aceite de oliva y mojarse las manos con el aceite. Amasar e ir incorporando aceite a la mesa de trabajo y vuestras manos hasta que la masa esté maleable. No he tardado mucho, supongo que es porque no hay gluten en la masa.
Extender la masa, yo las he dejado finitas y me ha dado para 2 cocas, y pasarlas a una bandeja de horno, lo cubrimos con papel film y lo dejamos reposar unos 40 minutos.
Precalentar el horno a 200 grados durante 10 minutos. A mi me gusta poner primero la masa en el horno unos 5 minutos sin los ingredientes para que se dore un poco, pero si no os gusta, poner los ingredientes; la cebolla frita , sobrasada, los 2 huevos batidos con leche y sal. Y al horno bajando la temperatura a 180 grados.
En la receta de la harina dice que tiene que estar unos cuarenta minutos, pero como yo la he dejado muy finita con 20 minutos para cada coca (más los 5 minutos previos sin los ingredientes) he tenido suficiente. ¿El resultado? ESPECTACULAR!! .


MI FELICITACIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SON CELIACAS O TIENEN ALGÚN FAMILIAR CELÍACO. TENEIS TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN POR TENER QUE TENER TODAS ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, CADA DÍA, PARA CON VOSOTROS MISMOS  O VUESTROS SERES QUERIDOS. UN BESO A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario