BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







sábado, 25 de abril de 2015

ARROZ CON CALAMARES DE PLAYA





Esta receta la he hecho un poco a mi libre "albedrío" y  he tenido éxito total, y eso que sólo lleva calamares de playa y fumet de pescado con unas cabezas y espinas de pescadillas que tenía, pero la verdad es que ha quedado buenísimo. El "secretillo" creo que ha sido el sofrito. Así que la escribo enseguida para no olvidarme nada de lo que le he puesto y cuando la vuelva a hacer (no tardaré demasiado), no dejarme nada.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

- 3 calamares de playa medianos.
- 6 vasitos de arroz por persona. Recomiendo, un arroz bueno, como el bomba.
- 12 vasitos de fumet de pescado (en mi caso con unas cabezas y espinas de unas pescadillas) (la medida siempre es el doble de caldo que de arroz).
- Un pimiento verde italiano.
- Medio pimiento rojo.
- 2 cebollas grandes.
- 4 dientes de ajo.
- Media cucharadita  de pimentón dulce de la vera.
- Un vaso de vino blanco.
- Sal.


PREPARACIÓN.

Mientras vamos preparando el arroz, podemos ir haciendo el fumet en una cazuela a parte. La verdad es que no le puesto ninguna verdura, sólo las cabezas y espinas de las pescadillas. Lo dejo cocer durante una media hora y lo dejo reposar hasta el momento de incorporarlo al arroz, ojo! siempre colando el caldo.

Picamos muy finito las cebollas, pimiento rojo y verde y los ajos.
En una paellera o cazuela de hierro como es mi caso, pongo unas 3 o cuatro cucharadas de aceite y en crudo incorporo las verduras y los calamares cortadas en anillas junto con un poco de sal.
Y lo dejamos así, tapando la cazuela a fuego medio-bajo, hasta que veamos que casi se ha evaporado el agua que ha soltado las verduras y los calamares. En ese momento tiramos el vaso de vino blanco. Y dejamos que se vuelva a evaporar, esta vez con la cazuela destapada. Es un proceso lento que tenemos que hacer con cariño, sin prisas. Llegará un momento que el sofrito con los calamares cogerán un color espectacular tostatido (ojo... tostatido no quiere decir quemadao eh?). Incorporamos la media cucharadita de pimentón dulce, e inmediatamente, para que el pimentón no se nos queme, el arroz, y lo rehogamos con el sofrito y los calamares durante un minuto minuto y medio (aprox.)
Cuando hago arroz, suelo hacerlo a primera hora de la mañana, lo dejo así, con el arroz ya incorporado, luego a la hora de la comida, durante el aperito, sólo me falta incorporar el caldo y en 12 minutos tengo la comida.
Luego incorporamos el caldo caliente, rectificamos de sal, y lo dejamos hasta que esté al punto.

CONSEJO; recordar que este tipo de arroces NO son un  rissoto. Una vez incorporado el caldo y lo hemos distribuido bien NO se debe meter la cucharon ni nada parecido, como mucho se va meneando  la cazuela por las asas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada