BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







domingo, 9 de octubre de 2011

TARTA MOUSSE DE FRESA


Esta tarta se la he hecho a mi sobrina Sònia, que madre mía, ya ha cumplido 14 añazos. Es un tópico pero, como pasa el tiempo, parece que fué ayer cuando nació. Era la cosa más bonita que había visto. Con sólo 2 horas de vida ya nos miraba a todos con los ojos abiertos de par en par. Ay mi niñita!!! felicidades cariño.

La idea de este pastel lo he cogido básicamente del blog que admiro mucho y por el que me paso todos los días a hacerle un visita "la receta de la felicidad", por dios, esta  mujer es una artistaza.
Para ser la primera vez que hago este tipo de bizcocho, estoy muy contenta con su resultado, el cual, evidentemente es mejorable, y seguiré practicando.
Es importante mirar el paso a paso que hace SandeeA en su blog, de esa manera seguramente saldrá bien.

BIZCOCHO

Ingredientes para el bizcocho

Para la decoración de la plancha de bizcocho:
1 de clara de huevo
40 gr de harina (si se quiere se puede substituir 20 gramos de harina por cacao puro en polvo yo no lo hice por que les puse colorante rojo)
Colorante rojo líquido (lo venden en cualquier gran superfície)
30 gr de azúcar
30 gr de mantequilla

Para la plancha de bizcocho:
4 huevos
120 gr de harina
120 gr de azúcar
1 pizca de sal

Preparación

Comenzamos preparando la pasta decorativa de la plancha de bizcocho. Unimos 30 gr de mantequilla fundida con 30 gr de azúcar.
Añadimos la clara de huevo y 40 gr de harina  y mezclamos todo bien. A continuación echamos unas gotas de colorante, iremos añadiendo gotitas hasta que obtengamos el color que deseamos.
 Introducimos esta pasta en una manga pastelera con boquilla pequeña, en una bolsa de congelación, o en un biberón como es mi caso y reservamos
Colocamos sobre una bandeja la plantilla que queremos reproducir sobre la plancha de bizcocho
 Ponemos encima papel de hornear, donde hornearemos el bizcocho.
 Dibujamos con la manga pastelera siguiendo el diseño de la plantilla
 La introducimos en el congelador, mientras que preparamos la plancha de bizcocho.
Masa del bizcocho
Elaboración en Thermomix/ Turbochef; Ponemos la mariposa en el vaso, y los huevos y el azúcar y programamos 6 minutos vel 4 tem. 37º (40 grados en turbochef). Cuando termine volvemos a programar 6 min. vel 3 1/2 (4 en turbochef) esta vez sin temperatura. Añadimos ahora la harina y un pellizco de sal, programamos 5 seg. vel. 3. y terminamos de mezclar con la espátula. Vertemos sobre la lámina que hemos decorado previamente y que teníamos en el congelador, y horneamos a 180º con calor arriba y abajo unos 10 minutos, SandeeA recomiendo usar  una lámina de hornear de silicona bajo el papel de hornear. Como yo no dispongo de ella, puse otra hoja de papel de hornear debajo más grandes para poder manipular después bien la masa del bizchocho.
 Sacamos del horno, dejamos enfriar totalmente. Éste paso es muy importante, sinó está totalmente frío al despegar el papel de hornear del bizcocho, se puede despegar el dibuho.
Despegar con mucho cuidado el papel y ya se puede manipular.
Elaboración tradicional: Con un batidor de varillas, montamos los huevos a temperatura ambiente con el azúcar, durante 10 o 15 minutos, hasta que tripliquen volumen. Agregamos la sal y la harina, y mezclamos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula, con cuidado de que no baje mucho. El resto igual que la elaboración en thermomix.

MOUSSE DE FRESA

Ingredientes para la mousse de fresa

 400ml de Nata,
 150 gramos de Queso de Untar,
500g de Fresas,
4 cucharadas de Azúcar en grano
3 cucharadas de azúcar glass
7 hojas de gelatina

Preparación

Lavamos y cortamos las fresas en pequeños trozos y las incorporamos  en un cazo con un dedo de agua y 4 cucharadas de azúcar en grano, y dejamos que se haga una mermelada, removiendo al fuego constantemente. Una vez que la fresa se reblandece y se evapora la mayor parte del agua, trituramos y mezclamos la mitad del puré todavía caliente con la gelatina que habremos hidratado con un poco de agua y unimos al resto del puré.
A continuación añadimos 150 gramos de queso de untar. Cuando el puré de fresa  se enfríe un poco antes de mezclarlo con la nata.
Montamos la nata con las otras 3 cucharadas de azúcar glass, y una vez montada añadimos el puré (que debe estar ya tíbio, nunca caliente) a la nata, poco a poco con movimientos envolventes. Reservar en la nevera.

Montaje de la tarta

Cojemos un molde desmontable, y cortamos tiras iguales del bizcocho y lo ponemos alrederor de los bordes de la tarta.
Para la base podemos utilizar lo que nos haya sobrado del bizcocho, recortar y colocar en la base del molde ( en mi caso el molde era demasiado grande, no me tenía suficiente masa de bizcocho y tuve que apañarme con una base de galletas trituradas con mantequilla, el resultado fue muy bueno).
Incorporar la mousse y llevar a la nevera mínimo 6 horas. Se puede congelar y sacar  2 horas antes de consumir.


La decoré con unas frambuesas que tenía congeladas, junto con las fresas.


El dibujo no ha quedado muy para allá pero solamente con que no se me hayan despegado las filigranas, ya estoy muy contenta.

NOTA; LA PRÓXIMA VEZ PONDRÉ MERMELADA DE FRUTAS O ALGÚN ALMÍBAR EN EL BIZCOCHO. LA MOUSSE NO HA IMPREGNADO EL BIZCOCHO Y HA QUEDADO UN POCO SECO PARA MI GUSTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada