BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







lunes, 6 de junio de 2011

COULANT DE CHOCOLATE


MMMM, buenísimo para los  chocolateros.
IDEAL, para cuando tienes invitados. Lo dejas preparado en la nevera, calientas el horno en el segundo plato, lo metes unos 10 minutos antes del postre y a DISFRUTAR!!

Ingredientes



170 g chocolate especial para postres
170 g de mantequilla
3 huevos
3 yemas de huevo
60 g de azúcar
50 g de harina de repostería
Flaneras ( a mi con estas cantidades me han salido 9)
Preparación thermomix/turbochef

Triturar el chocolate, 20 segundos velocidad 10.
Incorporar la mantequilla troceada, 3 minutos, velocidad 2, 80 grados.
A continuación meter por el vocal las 3 yemas de huevos, los 3 huevos y el azúcar, programar, ya sin calor, velocidad 3, 30 segundos.
Después la harina, 15 segunos, velocidad 3.
Verter en los moldes y a la nevera hasta la hora de servir, cuanto más reposado, mejor. He leido en algun blog que incluso los meten en el congelador, hecho que supongo, cambiará en los tiempos de cocción en el horno. Pero yo los meto en la nevera, mínimo 2 horas,  luego precaliento el horno a 240 grados, por lo menos 15 minutos, y sin bajar la temperatura, meto los coulant, rejilla en medio, y en mi horno 9 minutos exactor. Delmoldar y servir.  Ya sabemos que cada horno es un mundo y yo entiendo que dependiendo si lo metemos en el horno recién hechos, reposados en la nevera, o del congelador, el tiempo cambia. E incluso siguiendo los pasos exactos de una receta, en ocasiones, como a  mi me ha pasado alguna vez, el resultado no ha sido completamente satisfactorio. No hay nada más sabio como la experiencia con tu propio horno. Así que hay que estar atentos, y cuando el bizcochito haya subido y veamos que la puntita ya está cuajadita, es el momento.

Preparación tradicional

Fundir el chocolate con la mantequilla como solamos hacerlo, pero siempre con cuidado de no quemarlo.Removemos con frecuencia hasta tenerlo totalmente fundido.
Aparte, batimos las 3 yemas y los 3 huevos con el azúcar, con ayuda de unas varillas, hasta que espumen.
Incorporamos la mezcla de chocolate-mantequilla al bol con los huevos y el azúcar, y volvemos a batir, hasta que se integre.
Incorporamos ahora la harina al bol, y volvemos a batir hasta que ligue bien. Apagamos y tenemos la masa lista.
 Verter en los moldes y a la nevera hasta la hora de servir, cuanto más reposado, mejor. He leido en algun blog que incluso los meten en el congelador, hecho que supongo, cambiará en los tiempos de cocción en el horno. Pero yo los meto en la nevera, mínimo 2 horas,  luego precaliento el horno a 240 grados, por lo menos 15 minutos, y sin bajar la temperatura, meto los coulant, rejilla en medio, y en mi horno 9 minutos exactos. Delmoldar y servir.  Ya sabemos que cada horno es un mundo y yo entiendo que dependiendo si lo metemos en el horno recién hechos, reposados en la nevera, o del congelador, el tiempo cambia. E incluso siguiendo los pasos exactos de una receta, en ocasiones, como a  mi me ha pasado alguna vez, el resultado no ha sido completamente satisfactorio. No hay nada más sabio como la experiencia con tu propio horno. Así que hay que estar atentos, y cuando el bizcochito haya subido y veamos que la puntita ya está cuajadita, es el momento.

1 comentario:

  1. Te ha quedado fantástico!
    A mi me ha costado mucho darle el punto exacto de horno para que dentro quede líquido y tan jugoso como el tuyo.

    Delicioso!

    ResponderEliminar