BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







sábado, 1 de enero de 2011

PANETTONE 2



Esta vez, he cogido la receta del magnífico blog lacocinadeile, nos ha gustado más en cuanto a su sabor, y en cuanto a su textura. PERFECTO

Ingredientes

2 tazas de agua
6 taza de harina
2 cucharadas de yogurt natural
25 gr de levadura fresca desgranada
1cda de glucosa o extracto de malta ( si no tienen coloquen 2 cdas de azucar)
8 cdas de azucar
1 cda de leche en polvo
2 cdas de zumo de limon o 1/4 de pastilla de Redoxon o vitamina C
5 yemas
1 cdita de esencia de vainilla
1 cda de agua de azahar o esencia de panettone
100 gr de mantequilla fria
200 gramos chocolate picado
50 gramos de nueces, o frutas secas, al gusto
Preparación
La víspera de hacer el panettone , primero hago una pre-masa, a modo de masa madre, sin que lo sea.
Se coloca 2 tazas de agua, 1 taza de harina y 2 cdas de yogur y mezclo muy bien, y dejo descansar toda la noche. Al día siguiente, nos encontraremos con una masa por debajo, y una capa de agua por encima.


Incorporar 25 gr de levadura fresca desgranada y 1cda de glucosa o extracto de malta ( si no se dispone  2 cdas de azucar), 1 taza de harina y mezclo bien y dejo leudar la mezcla, esperar a que se formen unas burbujitas (en mi caso aproximadamente 1 hora).

Poner la masa en la amasadora y agregar 8 cdas de azucar y 1 cda de leche en polvo,  yo no tenía y le puse uns cucharada de leche normal, y 2 cucharadas de zumo de limón.
Incorporar 4 tazas de harina. Amasar hasta formar una masa que no este pegajosa, y se separe de las paredes del bol.

Le voy agregando, mientras sigue amasando de a una 5 yemas, 1 cdita de esencia de vainilla, 1 cda de agua de azahar o esencia de panettone
Cuando se termina de incorporar las yemas, le agrego en trocitos 100 gr de mantequilla fria. La masa se ablandará pero no pasa nada.



Seguir amasando hasta que la mas vuelva a despegue de las paredes

En teoría la masa se tiene que despegar la masa totalmente de las paredes, pero mi amasadora no es muy potente, y me daba miedo quemar el motor. Aun así quedo estupendo.

Tapar con papel film y dejar leudar en el horno.
Por dios me despisté, y me encontré con este monstruo desbocado.



Poner aceite en la mesa de trabajo, colocar la masa, abrir, poner unos 200 gr de chocolate picado y 200 gr nueces picadas en mi caso.

Tapar el relleno, cortar porciones pequeñitas, superponerlas, volver a juntar la masa y repetir la operacion otra vez, a fin de quede bien esparcido el relleno.
Yo hice 1 panettone grande y 8 pequeños, en mis moldes de estar por casa (aún no los he conseguido) Cortar la masa según los panettones que decidamos hacer y con cuidado de modo que no me quede la masa "rota" , sino uniforme , queden bolitas lisitas.
Aquí  mi niño ayudándome con la masa de los panettones pequeños, se lo pasó pipa

Poner en los moldes y dejar leudar unas 3 horas.
Con una puntilla, hacer  una cruz, y colocar un trocito de mantequilla, y bolitas de azúcar mojada.


Llevar al horno a 180 grados, unos 25 minutos los pequeños y 45 minutos el grande.
Ala hora de de sacarlos del horno, se tendría que poner los panettones boca abajo, aguantados por brochetas para que la masa no se apelmace y se estire aún más durante el proceso de enfriamiento, como yo sigo sin tener los moldes adecuados  no he podido hacerlo, y aún así han quedado geniales, osea que siguiendo al técnica que recomienda Mabel en su blog, debe ser la repera.
Aquí los pequeños.

El grande



Todos juntos, los llevé a casa de mi madre el día de Nochevieja.


 Y el corte, ESPECTACULAR EL SABOR Y TEXTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario