BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







lunes, 27 de diciembre de 2010

PANETTONE 1



¡¡¡¡Por dios por dios!!!!, realmente, cuando dicen que a la tercera la vencida, en mi caso, se ha cumplido a la perfección. La dos primeras pruebas que hice del panettone, han sido un completo desastre, creo que el fallo en ambos casos, ha sido en las cantidades de los ingredientes. Pero definitivamente ,A LA TERCERA VA LA VENCIDA, me he puesto a buscar como una loca multitud de recetas, y he cogido un poco de aquí y de allí, y finalmente, ... ¡ LO HE CONSEGUIDO!.
Lo que tengo muy claro es que es un tipo de pan que necesita su mimo, su reposo, su tiempo de "leudo".
Ahí va.

Ingredientes

Para la masa madre


125 grs. de harina de fuerza
13 grs. de levadura prensada fresca (ó 3 gr. de levadura seca de panadería)
100 ml. de agua.

Preparación de la masa madre:

Disolver la levadura fresca en un poco de agua (si utilizamos levadura seca mezclar directamente con la harina y el agua). A continuación mezclar en un bol (un poco grande ya que crecerá) el agua donde hemos disuelto la levadura, la harina y el resto del agua. Taparemos con un film transparente y lo dejaremos a temperatura ambiente hasta el día siguiente.

Masa definitiva
250 grs. de harina de fuerza
13 grs. de levadura fresca ( ó 6 gr. de levadura seca de panadería)
75 grs. de azúcar
100 grs. de mantequilla pomada
1 huevo
1 yema de huevo
50 ml. de leche
Una pizca de sal
1 cucharadita de aroma de azahar
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 naranja
1 limón
150 grs. de gotas de chocolate o chocolate troceado
1 huevo batido para pintar la masa antes de hornearla.
Azúcar para decorar

PreparaciónDisolver la levadura fresca en parte de la leche (si es levadura seca mezclar con el resto de ingredientes).Lavar bien, secar la mitad de la piel de naranja y de limón.
Yo la trituro en el turbochef con el azúcar.
Introduciremos uno a uno los ingredientes en la batidora (con el robot de cocina no me gusta), menos el chocolate troceado, mezclaremos todos ingredientes, incluida la piel rallada de naranja y de limón y amasar. Añadir la masa madre
Amasar durante unos 20 min.
 Si vemos que se engancha añadiremos un poco más de harina,no demasiada porque podría hacer muy pesado el panettone, es lo que me pasó en uno de los intentos de mi panettone, entendí que se tenía que despegar la masa de las paredes y puse demasiada harina, hecho que estropeó la masa, con que quede elástica  y suave, para mi entender, es suficiente-
 A continuación añadir el chocolate troceado, yo cojo chocolate y lo pico con el robot de cocina, después lo paso por un colador de malla para quitar todo el chocolate arenillado y queden sólo los trocitos, mezclar bien unos minutos y dejar reposar tapado hasta que doble su volumen . Yo la hice a las 9 de la mañana y la dejé 3 horas, subió de una manera, que después de 2 intentos previos fallidos, me emocionó.
Cuando la masa haya doblado su volumen, le damos otro pequeño amasado para desgasificar.
Rellenamos nuestro molde, yo como no tenía, me fabriqué uno casero con una cacerola y por dentro, un mantel de silicona,


y dejamos que vuelvan a doblar su volumen, una hora mínimo.
Media hora antes de hornear precalentar el horno a 200 grados.
Pasado el tiempo de levado, pintamos con el huevo batido, le ponemos bolitas de azúcar (se hace con azúcar y muy poca agua para que después con el calor no se deshagany mantengan la forma de bolitas), y metemos el molde en el horno unos 45 a 50 minutos a 180 grados .Antes de sacar del horno hacer la prueba del palillo,en este caso lo hice con una aguja de lana, y si aún sale sucio dejaremos otros 5-10 min., siempre dependerá del horno.



Se me ha torcido un poquito, al sacarlo del molde "casero", pero el próximo, lo haré con un molde decente, lo buscaré por internet.






El corte, por dios, que emoción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada