BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







domingo, 6 de febrero de 2011

BRIOCHE



No me puedo creer lo bueno que me  ha quedado, la verdad es que éste es el tercer intento de brioche que he hecho en  mi vida, y a la tercera, como me ha ocurrido alguna que otra vez, con otras recetas, es la vencida.
Es una combinación de varias recetas que he encontrado y probado. Lo que he aprendido, y siempre hablo, evidentemente, y desde el  punto de vista de una verdadera novata en la repostería, es que la masa cuando se, acaba de amasar, debe quedar elástica y brillante, y "pegajosa", si,  se tiene que pegar a las manos y al mármol, para solucionarlo tenemos el aceite, y la cantidad justa de harina,




                                      

Ingredientes

450 grs. de harina de fuerza (más la que necesitemos luego para que no se nos pegue en el mármol, es importante no poner demasiada para que luego el brioche no nos salga duro.
50 grs. de azúcar
50 grs. de mantequilla a temp. ambiente
25 grs. de mantequilla líquida en el microondas para pintar el brioche
2 huevos para la masa, y un huevo para pintar el brioche
150 ml. de leche tibia
20 grs de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
Una bolsa de pepitas de chocolate, sino se tiene, trocear una tableta de chocolate

Preparación

En el bol de la amasadora (ó en un bowl normal) verter la harina, hacer un agujero en el centro y verter la leche tibia, donde habremos disuelto prevamente la levadura , el azúcar, los huevos, la vainilla, la sal .
Mezclar bien, ó con la amasadora ó a mano. Añadir poco a poco la mantequilla a trocitos. Continuar amasando hasta que la pasta esté lisa y esponjosa (unos 10 minutos).
Hay que pensar que la masa quedará pegajosa, no añadir más harina, untarse las manos de aceite, sacar del bol la masa, desgasificar y volver a meter en un bol untado con aceite, taparemos con papel film y a esperar a que doble su volúmen.
Sacaremos la masa, la desgasificaremos, o después hago 2 bolas y las extiendo cadao una de ellas con un rodillo. Una vez extendidas, pinto cada superficie con la mantequilla derretida. Luego pongo las 2 masas estiradas una encima de la otra y las vuelvo a aplanar.
Ahora es cuandose pone el relleno, yo le he puesto pepitas de chocolate, luego lo he enrollado como un brazo de gitano.
Corto en porciones de unos 2 dedos el rollo,  que colocaremos en una bandeja de horno forrada con papel y que colocaremos en forma de flor. Dejamos levar hasta que doble su volúmen y pintamos con huevo batido antes de introducir en el horno precalentado a 180ºC hasta que esté dorado, unos 20 minutos aproximadamente.
y a disfrutar!!!


Por dios, que alegría ver a mi niño, oliendo el brioche recién salido del horno, y desesperadito por que se enfriase y poder hincarle el diente. ¡SOLO POR ESO VALE LA PENA TODOS LOS ESFUERZOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario