BIENVENIDOS

Este blog lo he creado con la finalidad de recopilar todas aquellas recetas que he elaborado para los que más quiero...







domingo, 27 de febrero de 2011

COCA DE LLARDONS



Siempre había comido la  coca de llardons, típica coca de Cataluña, hecha con hojaldre, pero buscando por internet, he buscado diferentes recetas, hasta que he encontrado una que me ha encantado, es del blog, cuinaperallaminers.


Ha quedado exquisita, pero he cometido un fallo, los llardons (chicharrones), no los he triturado lo suficiente, y algunos trozos, se notaban demasiado en el paladar, pero ya lo sé para la próxima vez, a darle caña a las cuchillas.
al hacer esta coca, sobretodo, hay que respetar el tiempo de levado, deja una textura en la masa buenísima.


Ingredientes.

400 g de harina de fuerza
100 g de leche entera
100 g de agua
175 g de chicharrones
150 g de manteca de cerdo
100 g de azúcar
20 g de levadura fresca de panadero
5 g de sal
1 cucharadita de anís en grano (yo con licor, con un spray impregnés la superficie  justo al salir del horno)
50 g de piñones

Preparación

Yo,lo he hecho con mi amasadora, pero en la receta original se amasa con las manos.
En un bol grande, se mezcla el agua y la leche tibias.
Se añade el azúcar, la harina y la levadura. Se mezcla hasta conseguir unir todos los ingredientes.
A continuación, se transfiere la masa sobre una superficie lisa y se amasa hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue en las manos. (yo con la amasadora, los amaso unos 10 minutos)
A continuación, se añade la sal y la manteca, y se continúa amasando hasta que la masa absorba todo la manteca. (yo con la amasadora unos 10 minutos más).
Finalmente, se añaden los chicharrones y la matalahúva (yo la matalahúvan no). Y se amasa para que quede bien homogénea.
(nota muy personal, a mí la masa sí que se me enganchaba en las manos, supongo que debe ser por mi falta de experecia con las masas, que espero solucionar con más práctica y experiencia, pero de momento , prefiero no añadir más harina a las  masas, para poder manejarlas, me pongo aceite en las manos).
En este punto, yo me he mojado las manos con aceite de oliva, siempre suaves para no transferir otros sabores, y he formado una bola, he impregnado un bol también con aceite lo he tapado con papel film.
Se deja reposar durante unos 30 minutos.
A continuación, se extiende la masa sobre un trozo de papel de horno antiadherente, y se le da forma de torta de un espesor de 1-1.5 cm.
Se tapa con un paño y se deja levar toda la noche. (leva muy poco, pero ese tiempo le da esponjosidad a la masa).
Yo, lo he hecho al revés, la he hecho por la mañana, y he dejado levar todo el día, la he horneado por la noche, y al día siguiente estaba buenísima.
Al día siguiente, se precalienta el horno a 180 º C .
Espolvorea la coca con azúcar y piñones, y se hornea durante unos 20-25 minutos hasta que esté dorada.
Nada más sacarla, con un spray donde habremos puesto anís, impregnar levemente sobre la superficie (si la masa lleva matalahúva no hace falta)
Se deja enfriar y ya está lista.
 
 
 







1 comentario: